NACIONALES
14 de julio de 2025
La inflación del primer semestre del año fue de 15%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de 1,6% y acumuló un total de 39,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En lo que va del año, acumuló un alza de 15,1% durante el primer semestre.
DIB - El ítem que más alza registró el último mes fue Educación (3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%) debido a incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio.
Por el contrario, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
En términos geográficos, en junio de 2025 el Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (2%); y Cuyo, la de menor (1%). “Continúa el proceso de desinflación que comenzó en 2024, con un acumulado para los primeros 6 meses del año de 15,1%, frente al 79,8% registrado para el mismo periodo del año pasado”, destacó el Ministerio de Economía.
El titular del palacio de Hacienda, Luis Caputo, también celebró el dato de junio, con una serie de punteos sobre lo que dejó el dato del INDEC. “La inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018”, dijo.
También el presidente Javier Milei aprovechó el dato para celebrar. “¡Vamos, Toto!”. IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia. Fin. Viva La Libertad Carajo”, publicó en la red social X.
Al mismo tiempo, se conoció que una familia tipo de cuatro miembros necesitó $ 1.128.398 para no ser pobre en junio, según el dato de Canasta Básica Total y Canasta Básica Alimentaria que mide el INDEC. En tanto, para no caer en la indigencia se necesitaron ingresos por $ 506.008.
Junio es un mes relevante para el dato de inflación porque revela la cifra acumulada del primer semestre, una estadística importante para algunos cambios impositivos, como el Impuesto a los Ingresos Personales (Ganancias) y el monotributo. Mayo había sido un mes positivo para el Gobierno, luego de una marcada desaceleración de los precios respecto a abril.
Tras la salida del cepo, la inflación en abril había sido del 2,8%. El dato representó una baja de 0,9 puntos porcentuales con respecto al 3,7% de marzo, después de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en torno al levantamiento del cepo cambiario y el inicio de un régimen de flotación entre bandas en el valor del dólar.
En tanto que el resultado del consumo masivo en junio sería una buena noticia para el Gobierno nacional. De acuerdo a Scentia, el consumo masivo registró en mayo un alza de 5,5% comparado al mismo mes de 2024 y de 0,6% en el lapso de entre enero y mayo, la primera variación positiva en lo que va de 2025.