CULTURALES
24 de julio de 2025
Recordaron la primera emigración de Alemanes del Volga

Fue el pasado martes 22, en el “Monumento a los Fundadores” de Colonia Hinojo. Se trató del dúo centésimo sexagésimo segundo aniversario, de lo que los descendientes de alemanes del Volga entienden como el nacimiento de su identidad histórica como pueblo. Es un símbolo de coraje, migración y preservación cultural frente a los desafíos que afrontaron.
Estuvieron presentes los Funcionarios municipales del Ejecutivo Gastón Sarachu y Mariano Caputo, del Cuerpo Legislativo Concejal Carlos Coscia y Dr Federico Alem, integrantes de la Unión de Colonias Alemanas de Olavarría y representantes de Colonia Hinojo, Nievas y San Miguel.
Dio comienzo el acto dando la bienvenida a los asistentes, luego, el locutor, hizo una breve introducción alusiva a este importante Aniversario y también una referencia sobre la importancia de los 200 años de amistad entre Argentina y Alemania que se celebra durante el presente año por la llegada, en 1825, del primer contingente organizado de alemanes al País.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Alemán, seguidamente se colocó una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a los fundadores de Colonia Hinojo, la primera Colonia asentada en el País.
Colocaron la ofrenda el funcionario Gastón Sarachu, la Presidente de la Unión de Colonias Alemanas, Gladys Stoessel, y la representante de Colonia Hinojo, Norma Schwindt.
El 22 de julio de 1763, la emperatriz rusa Catalina II, de origen alemán, firmó un manifiesto que ofrecía distintos beneficios a quienes quisieran poblar las orillas del Río Volga en el Imperio ruso, al cual accedieron miles de Alemanes. Este histórico manifiesto dio origen a una de las migraciones más significativas de la historia europea.
Para finalizar la conmemoración hizo uso de la palabra, la Presidente de la Unión de Colonias Alemanas, Gladys Stoessel, quien expresó conceptos referidos a la fortaleza, resiliencia y valores de esta colectividad, que este 262º aniversario reafirma el compromiso con la preservación de la memoria histórica y la cultura alemana.
Para finalizar, los asistentes se dirigieron al Salón de la Asociación de Descendientes, donde compartieron un lunch.
MR