LOCALES
12 de marzo de 2013
Se confirmó un caso de Carbunclo en un paciente de Olavarría
Se encuentra internado en una clínica privada. Desde el área de Epidemiología del Gobierno Municipal se recuerdan las recomendaciones para aquellas personas que tomen contacto con animales enfermos.
La Secretaria de Prevención y Atención Sanitaria del Gobierno Municipal, a través del área de Epidemiología informó que en las últimas horas fue confirmado un caso de Carbunclo en un paciente internado en una Clínica privada de nuestra ciudad.
La Directora de Epidemiología, Dra. María del Carmen Weiss, indicó que en este tipo de casos “el Comité de Infectología trabaja de manera coordinada para tomar las acciones al respecto.”
Weiss sostuvo que las acciones que se adopta están directamente vinculadas a aquellas personas que han tomado contacto con animales enfermos y es ahí donde se lleva adelante el mayor punto de alerta”
Por otro lado se indicó desde el área de Epidemiología que “el tratamiento de las personas con carbunclo se basa en la administración de antibióticos.”
Vale recordar que FUNSAGA informó mediante un comunicado oficial que: “Estos últimos casos se han diagnosticado en el centro del Partido (zona de la montañesa), en el área de Muñoz, y en la zona de Iturregui.”
FUNSAGA como medidas preventivas recomendó: “vacunación de los animales en riesgo; correcta eliminación de cadáveres animales; aplicación de medidas de control en la elaboración de productos y subproductos de origen animal.”
La Secretaria de Prevención y Atención Sanitaria recuerda que el Carbunclo es una enfermedad infecciosa debido a un tipo de bacterias llamadas Bacillus anthracis. La infección en los humanos compromete con mayor frecuencia la piel, el tracto gastrointestinal y los pulmones.
El carbunco afecta comúnmente a los animales como ovejas, vacas y cabras, pero los humanos que entran en contacto con animales infectados también pueden contraer esta enfermedad.
La infección por carbunco puede transmitirse por:
- La piel, si las esporas de éste hacen contacto con una cortadura o una raspadura en la piel. Este es el tipo más común de infección por carbunco y se produce por el contacto con animales enfermos o pieles, pelos, productos óseos y lana provenientes de animales infectados. Las personas que están en mayor riesgo de contraer el carbunco cutáneo abarcan los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.
- La vía respiratoria, si las esporas del carbunclo penetran en los pulmones a través del tracto respiratorio. Se produce cuando los trabajadores inhalan esporas del carbunclo transmitidas a través del aire durante procesos como el curtido de pieles y el procesamiento de la lana. Inhalar las esporas significa que una persona ha estado expuesta al carbunco, pero no significa que tendrá los síntomas.
- La vía digestiva, cuando alguien ingiere carne contaminada con carbunclo.
Los síntomas de carbunclo dependen del tipo de vía de transmisión, e incluyen:
Síntomas del carbunclo por vía cutánea: Úlcera con picazón, indolora, a menudo rodeada de hinchazón que puede ampollarse o formar una úlcera (llaga) negra. Con frecuencia se forma una costra, la cual luego se seca y se desprende al cabo de dos semanas. La cicatrización completa puede tardar más tiempo.
Síntomas del carbunclo por vías respiratorias: Comienza con fiebre, malestar, dolor de cabeza, tos, insuficiencia respiratoria y dolor torácico.
Síntomas del carbunclo por gastrointestinal: Dolor abdominal, diarrea con sangre, fiebre, úlceras bucales, náuseas y vómitos (el vómito puede contener sangre).