LOCALES
26 de julio de 2025
Loma Negra cambió de dueño y pasó a manos de Marcelo Mindlin

El representante de Pampa Energía se reunió con acreedores del Grupo Mover, actual accionista mayoritario de la empresa cementera. En el encuentro, se logró un principio de acuerdo por el cual, tanto Mindlin como otros acreedores del holding del país vecino, tomaron el control de las operaciones de InterCement tanto en Brasil como en la Argentina.
IP-El deal incluye a Loma Negra que, de este modo, pasó a manos de un grupo de acreedores y bonholders, ya que el 100% del capital de su empresa controlante (InterCement) pasó a manos de este grupo, entre los que se encuentra el dueño de Pampa Energía.
Además, incluye la cesión de nuevas obligaciones garantizadas emitidas por el banco ICBC y acciones de InterCement y, bajo ciertas condiciones, los tenedores de obligaciones garantizadas por acciones emitidas por Loma Negra también tendrán derecho a recibir obligaciones no garantizadas.
También abarca el inicio de un proceso de comercialización de la participación indirecta de InterCement en Loma Negra; la suspensión de todos los litigios entre las partes y su finalización una vez que se concreten todas estas transacciones.
Lo que habrá que esperar ahora es si tanto Mindlin como el resto de los bonholders que desembarcan en Loma Negra tienen la intención de quedarse con la cementera o si le vuelven a poner el cartel de venta para obtener liquidez suficiente que ayude a reducir la deuda de InterCement que supera los u$s2.000 millones.
Entre el grupo de acreedores se encuentran instituciones como Redwood Capital, Moneda Asset Management y Contrarian Capital. Afirman que el plan favorece los intereses de los accionistas controladores, específicamente de Mover, antes conocida como Camargo Corrêa.