NACIONALES
26 de julio de 2025
El Ministerio de Salud definió los lineamientos para la validación de 268 notas del Examen Único de Residencias
El proceso tendrá lugar entre el 4 y el 7 de agosto. La cartera sanitaria dispuso una nueva instancia evaluativa dirigida exclusivamente a los postulantes que obtuvieron 86 puntos o más en el Examen Único (EU) de ingreso a residencias médicas, realizado el 1° de julio de 2025.
La medida no anula el examen original, sino que genera una instancia para revalidar los conocimientos. La finalidad es resguardar los derechos de quienes hayan obtenido resultados legítimos y corregir posibles distorsiones en el orden de mérito.
Un comité de expertos evaluará la congruencia entre las trayectorias académicas y el resultado del examen. Dicho comité estará conformado por representantes de los ministerios de Salud de la Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Para aquellos casos en que el comité considere que el médico aspirante posea alta congruencia académica, se les ofrecerá una evaluación oral -presencial o, en caso de no poder asistir, virtual- el 4 y 5 de agosto, para confirmar la nota obtenida en el EU.
Los aspirantes que no hubieran obtenido la congruencia académica rendirán un examen escrito el 7 de agosto. Si el resultado de esta nueva instancia se encuentra dentro de un margen del 10% respecto a la nota obtenida originalmente, se conservará esa calificación. Si la diferencia supera ese margen, se tomará en cuenta la nueva nota.
“La salud no puede quedar en manos de tramposos. Por eso, vamos a garantizar la transparencia y defender el mérito”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.
El cronograma de adjudicación y toma de cargos no se ve alterado: la publicación del orden de mérito provisorio será el 14 de agosto y el ingreso a las residencias está previsto para el 1° de septiembre, conforme a lo establecido por resolución ministerial previa.
La decisión se basa en un informe técnico que detectó un incremento estadísticamente anómalo en la cantidad de calificaciones sobresalientes en comparación con años anteriores. En particular, se observó una concentración atípica de notas superiores a 85 puntos en postulantes de instituciones que históricamente no registraban desempeños destacados.