12 de marzo de 2012
Preocupa el atraso de becas a Hogares de Menores de la provincia
En el caso del Hogar de Niñas de San José , los pagos se han venido realizando con bastante regularidad
Según una información publicada en el diario platense El Día, responsables de hogares y centros de día que alojan menores en situación de vulneración de sus derechos, denunciaron que la Provincia les adeuda el pago de dos meses correspondientes a las becas e indicaron que, pese a las gestiones que iniciaron, no tienen fecha de cobro.
La situación, según indicaron referentes de la Red de Hogares y Centros de Día de la Provincia (Redba), involucra a unas 600 Ongs que tienen convenios firmados con el gobierno bonaerense para albergar y atender a casi 12 mil menores que sufrieron distintas situaciones como maltratos, violencia familiar, abusos y hasta intentos de homicidio.
Se trata de los denominados "hogares conveniados", es decir, instituciones que firman, justamente, convenios con la administración provincial para atender a menores que no ingresan a los institutos oficiales.
De acuerdo con lo indicado por el coordinador de Redba, por cada chico la Provincia paga una beca de 960 pesos mensuales. "Pero no alcanza, por eso estamos pidiendo un aumento que, según nos dijeron, se va a empezar a hablar este mes. En Capital Federal, por ejemplo, se pagan 1.800 pesos por mes".
Los menores tutelados viven en estos hogares, pero en los centros de día concurren a contraturno de la escuela y reciben allí atención psicológica, médica y se especializan en distintos oficios.
Estas instituciones tienen como objeto la defensa y protección de la niñez en situación de vulnerabilidad, así como la difusión y promoción de los derechos de los niños y adolescentes.
Dentro de los hogares que componen la Red de Hogares y Centros de Día de la Provincia (Redba), se encuentra el Hogar de Niñas San José de Olavarría.
No obstante, en este caso, las becas , que son bimestrales, se recibirían con cierta regularidad, aunque el monto no llegaría a los 960 pesos.
Desde este centro se apoya el reclamo de un incremento de 1.800 pesos, ya que no el monto actual resulta insuficiente.
En Olavarría, el hogar recibe un porcentaje de la sala de juegos, lo que permite afrontar los costos que significa de albergar a 23 chicas de meses a 18 años.
También en el hogar San José, se alojan 4 chicas mayores de 18 años, que permanecerán hasta que logren ubicarse laboralmente .