Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de marzo de 2013

El Gobierno Municipal adhiere al Día Mundial del Riñón

La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria hace hincapié en la detección de los factores de riesgo y en la prevención de las afecciones renales.
El segundo jueves de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón, como una forma de concientizar a la población acerca de la importancia de la salud renal. Esta fecha especial es organizada en conjunto por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). En nuestro país el Día Mundial del Riñón está organizado por la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, adhiere a esta conmemoración, e informa sobre factores de riesgo y prevención de las afecciones renales.

La médica nefrologa Gabriela Rosende también hizo hincapié en “concientizar sobre los factores de riesgo para diagnosticar la enfermedad renal y que no progese la enfermedad renal crónica”.

Además Rosende destacó la importancia de la detección precoz “en la consultael médico clínico puede detectar las alteraciones urinarias mínimas y derivar al especialista para ver en conjunto como pueden tratar la enfermedad renal y otras afecciones que la puedan estar causando”

“La hematuria, la proteinuria, la insuficiencia renal, son síntomas de alteraciones urinarias. La hipertensión y la diabetes se encuentran entre las mayores causas que llevan a la enfermedad renal”, indicó la Dra. Rosende.

Por último, explicó que “la enfermedad renal crónica se divide en cinco fases de acuerdo a qué tan bien estén funcionando los riñones donde la última etapa es el tratamiento sustitutivo que hoy por hoy es el mejor tratamiento que ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente”.

La enfermedad renal crónica (ERC) está asociada con complicaciones debilitantes e impone un serio detrimento a la calidad de vida.

Dado que normalmente las afecciones de riñón no presentan síntoma, mucha gente actualmente no es consciente de que sus riñones están dañados y detectan el problema de manera tardía. Estas dificultades pueden ser evitadas si la ERC se detecta a tiempo.

Las afecciones renales pueden ser detectadas de manera temprana mediante un simple análisis de sangre y un examen de orina. La detección precoz es crucial porque permite implementar un tratamiento adecuado para prevenir problemas mayores en la función renal.

A nivel mundial, la diabetes, la hipertensión y las patologías cardíacas son las causas más frecuentes de afecciones en el riñón, especialmente en los adultos mayores.

También, hay que prestar atención a los siguientes factores de riesgo

Personas con sobrepeso o fumadores
Personas mayores de 50 años
Personas con antecedentes familiares de enfermedades de riñón, diabetes o hipertensión.
 



COMPARTIR:

Comentarios