Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

16 de abril de 2012

Comenzó el juicio contra la mujer acusada de intentar matar a su hijo en el Hospital de Olavarría

Es un hecho ocurrido en 2002. La mujer había sido sobreseida por el hecho aunque la Cámara de Casación Bonaerense revocó esa medida adoptada por el entonces juez Antonio Cayetano Saladino y ordenó que sea juzgada. En la primera audiencia hubo intenso debate entre el Fiscal y el Defensor. (En la foto el Dr. Carlos Pagliere Hijo, miembro del TOC Nº 2 de Azul)

 

Este lunes en los Tribunales ordinarios de Azul comenzó el juicio oral y público contra Norma Noemí Illescas quién está acusada de haber intentado matar a su hijo de 1 año el 5 de mayo de 2002 en un sector de pediatría del Hospital Municipal de Olavarría.

En la primera jornada de audiencias se registró un intenso debate entre el Defensor Oficial Martín Marselli y el Fiscal del Ministerio Público Martín Javier Pizzolo.

Éste último pidió al tribunal modificar distintos elementos de la acusación que se le realizaba a la mujer y por la cual había llegado a juicio.

En primera instancia la causa la mujer fue acusada con la siguiente requisitoria: “introdujo a su hijo en una bañadera existente en el referido laboratorio y en forma espontánea e intencional intentó causarle la muerte a la víctima a quien sumergió en dicha bañadera, la cual se encontraba cubierta con agua y una sustancia tóxica denominada Ketamina -la que resulta ser un anestésico general-, lo que le ocasionó al menor un estado de coma profundo con un cuadro de intoxicación aguda, miosis bilateral hipotónica, lesiones éstas de carácter graves, no habiéndose consumado la muerte por circunstancias ajenas a su voluntad, al ser atendido en forma urgente por personal médico de dicho nosocomio”.

Durante el proceso y en la primera audiencia se determinó que la Ketamina no es un elemento capaz de causar la muerte y ante esto es que el Fiscal Pizzolo solicitó modificaciones a distintos aspectos de la acusación.

En primer término solicitó que se analice que el elemento utilizado es “organismo fosforado” en lugar de Ketamina y que está habría sido ingerida por la pequeño de un año.

Ante este pedido el Defensor de la acusada se opuso argumentando que se estaba modificando el objeto procesal y esto incidía en su estrategia de defensa.

Finalmente el Tribunal, compuesto por los Dres. Pagliere (h), Abudarham y Raverta, hizo lugar al pedido del Ministerio Público.

El juicio continuará este martes con la declaración de más testigos que se sumarán a dos efectivos policiales que prestaron testimonio este lunes.

Para este martes se espera el testimonio de médicos pediatras.

Norma Noemí Illescas está acusada de “intento de homicidio agravado por vínculo”

Según se desprende de la causa el hecho ocurrió el 5 mayo de 2002 en el  interior del área de Pediatría del Hospital Municipal, más precisamente en el laboratorio ubicado entre la habitación número 107 y el baño, lugar donde se hallaba internado el menor.

Tal lo informado la imputada del hecho, Norma Noemí Illescas, fue sobreseída en dos oportunidades, luego de que el por entonces fiscal Francisco Tourné pidiera la elevación a juicio de la causa, lo cual originó una larga demora. Tanto el Juzgado de Garantías 1, que encabezaba Antonio Saladino, como la Cámara de Apelaciones rechazaron en su momento la solicitud de la fiscalía.



COMPARTIR:

Comentarios