Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

16 de marzo de 2013

Servicio Doméstico: con la nueva ley han sido igualadas al resto de los trabajadores

El delegado del Ministerio de Trabajo de Olavarría, Dr. José Pablo Ávalos, se refirió a la normativa aprobada por el Congreso de la Nación este miércoles. Foto: El Popular

Indicó que las empleadas domésticas estaban encuadradas en un decreto ley de la autodenominada “Revolución Libertadora”, mucho más flexible que lo tipificado en la Ley de Contrato de Trabajo para los trabajadores en general.

Obviamente se descuentan los convenios colectivos de cada rama específica.

Señaló que ahora también intervendrá la Ley de Accidentes de Trabajo, cuando antes lo hacía solo, lo relacionado con la Responsabilidad civil.

Diferenció la actividad doméstica de lo que está encuadrado en Maestranza o actividades similares.

Manifestó que la actividad doméstica se refiere a la que contratan personas que no tienen ningún fin de lucro para la realización que quehaceres en el hogar.

Puso como ejemplo el caso de una explotación rural. Si una persona es contratada para cocinarle al dueño o patrón de la estancia es una empleada doméstica, si en cambio, cocina para los peones o trabajadores, es un empleada que debe ser encuadrada en el convenio de la UATRE.

Consideró que, ahora, las domésticas tienen muchos más derechos porque han sido asimiladas al resto de los trabajadores.



COMPARTIR:

Comentarios