Viernes 26 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

17 de abril de 2012

Cae la actividad de rubros en la industria provincial

La fabricación de vehículos de transporte de carga y pasajeros cayó un 69,5 por ciento en febrero con respecto al año pasado.

Disminuyó la marcha de fabricación de vehículos de transporte de carga y pasajeros y la molienda de trigo, entre otras

La actividad industrial en el rubro de la fabricación de vehículos de transporte de carga y pasajeros cayó durante el mes de febrero pasado un 69,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, una tendencia que también se registró en la molienda de trigo, con un descenso interanual del 20,8 por ciento. En contraposición, en el mismo período se registró un crecimiento del 11,4 por ciento en la fabricación de automóviles y de otros rubros.

Las cifras forman parte de un informe difundido ayer por el ministerio de Economía bonaerense en el que se detalla el comportamiento de las distintas actividades industriales de la Provincia. De acuerdo a esos datos, si se compara lo ocurrido en el mes de febrero de 2012 con respecto al mismo mes del año pasado, seis rubros sufrieron caídas mientras que otros seis experimentaron alzas.

En el análisis interanual de febrero se destacaron las importantes caídas en la fabricación de vehículos de transporte de carga y pasajeros (69,5 por ciento), la de utilitarios (41,7) y la elaboración de molienda de trigo (20,8), una actividad que tiene como finalidad básica la obtención de harinas a partir de los granos para la fabricación de pan, pastas alimenticias o galletas.

Sin embargo, otros rubros que tuvieron cifras negativas son la elaboración de cemento, que cayó un 9,5 por ciento, la de cigarrillos y productos de tabaco, un 6, y la edición de periódicos, revistas y publicaciones, un 3,5 por ciento.

AUMENTOS

Entre los rubros que reflejaron subas en la comparación de febrero de este año con 2011, están la fabricación de automóviles (11,4 por ciento); la elaboración de galletitas y bizcochos (6,7); la de productos de la refinación de petróleo (4,3) y la de cervezas y bebidas malteadas (4,3 por ciento).

Los otros sectores con aumento fueron la elaboración de leches y productos lácteos deshidratados, 1,3 por ciento, y las industrias básicas de hierro y acero, con 1,6 por ciento.

Pese a los números dispares, desde la Provincia destacaron como positiva la actividad económica. La ministra de Economía, Silvina Batakis afirmó que "la industria de la provincia sigue creciendo, si bien en algunos sectores quizás la situación no sea tan positiva como en el 2011".

"De las catorce actividades analizadas, tanto en las comparaciones interanuales del segundo mes del año como en el acumulado enero-febrero 2011-2012, seis rubros expresaron alzas" señala un comunicado oficial en base al informe.

La serie de indicadores industriales tiene por objetivo evaluar el desempeño de la actividad manufacturera en el territorio provincial. Se encuentra confeccionada sobre la base de información cuantitativa provista en forma mensual por empresas pertenecientes a sectores industriales, cuyas plantas se encuentran localizadas en la Provincia y también lo conforman datos publicados por organismos públicos y privados vinculados con la producción industrial local.



COMPARTIR:

Comentarios