Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

26 de marzo de 2013

Finaliza el Curso de Ingreso a la Vida Universitaria

Este miércoles 27 de marzo a las 18 hs se realizará un Panel con graduados y estudiantes avanzados de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, como cierre del Curso de Ingreso a la Vida Universitaria (CIVU).
Con este panel se espera que los ingresantes puedan –a través de los testimonios de sus compañeros- seguir entrando en contacto con la experiencia que implica cursar una carrera universitaria. El panel es abierto a todo público y tendrá lugar en el SUM de Aulas Comunes del Complejo Universitario de Olavarría.

Al finalizar, el Centro de Estudiantes realizará una “choripaneada” , momento en que los ingresantes podrán intercambiar con otros estudiantes y con los asistentes al “Programa Cuidadores Domiciliarios”, que se suman a esta actividad recreativa e integradora.

Más de cien estudiantes que eligieron inscribirse en la Facultad de Ciencias Sociales finalizarán este miércoles 27 de marzo el Curso de Ingreso a la Vida Universitaria (CIVU), para dar comienzo a partir de abril a la cursada de primer año. El interés en seguir una carrera en Ciencias Sociales, el destacado nivel académico y el carácter regional de la Universidad -que reúne a diferentes localidades cercanas-, es lo que convoca a los estudiantes en esta instancia.

La mayoría de los/as ingresantes han egresado el año pasado del secundario y un alto porcentaje proviene de la región, de ciudades como Azul, Tapalqué, Rauch, Laprida, Tandil, Necochea y La Pampa. Cuatro de ellos nos cuentan sus primeros acercamientos a la Facultad.

Julián Fernández, de Necochea, tiene 24 años y eligió estudiar la carrera de Arqueología, “Tenía buenas referencias de la UNICEN, porque mis primos estudian en esta Universidad, así que me vine a vivir con ellos”, nos cuenta.

Esteban La Valle, de Santa Rosa, La Pampa. Con apenas 17 años, recién egresado de la Secundaria, también vino a estudiar Arqueología. “El año pasado cuando vine con mi familia a conocer la Facultad me recibió el mismo decano, me contó sobré la carrera y me regaló dos revistas especializadas en Arqueología. Ahora vine solo, y participar del CIVU me hace sentir más acompañado”.

Rafael Pizarro, de Henderson, tiene 18 años y eligió estudiar Antropología Social. Le interesó la invitación del Centro de Estudiantes de participar en la organización de las actividades por la “Semana de la Memoria, por la Verdad y Justicia”, y se sumó inmediatamente. “También me gustaría más adelante participar en el Programa Chesida”, nos cuenta.

Rafael Montero, de Olavarría, también tiene 18 años; terminó la secundaria en el Instituto Nuestra Señora del Rosario. Nos cuenta que va a estudiar Comunicación Social, que tuvo la oportunidad de participar el año pasado en la Jornada “Sociales en Acción”, hecho que lo motivo a tomar la decisión de inscribirse. “No sabía bien con qué me iba a encontrar, pero veo que hay un clima muy familiar, donde todos participan y pueden exponer sus distintas ideas”.

Todos coinciden en que les cambió la vida en varios aspectos, sobre todo para aquellos que como Esteban, se encontraban solos la primera vez que vinieron a la facultad, “cuando vengo a la Facultad puedo hacer amigos enseguida”, dice.

En cuanto a los encuentros con los profesores del CIVU, ya han tenido experiencias de clases teóricas y prácticas. También contaron con la presencia de autoridades y directores de los distintos Departamentos de carrera que explicaron las características y funcionamiento de la facultad y mantuvieron un encuentro con representantes del Centro de Estudiantes.

El CIVU se encuentra -como cada año- con el desafío de presentar a los ingresantes el oficio del estudiante universitario y de las Ciencias Sociales, pero este es un camino que los estudiantes siguen recorriendo, y se reconstruye en las trayectorias que recorran a lo largo de la carrera elegida.
 



COMPARTIR:

Comentarios