Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

31 de marzo de 2013

Expectativa sindical ante el traspaso empresarial de Losa

El SOECO tiene varios puntos a tratar con la nueva empresa. Lamentó que haya 14 trabajadores despedidos, aunque aclaró que no pertenecían al gremio ceramista, y abogó por que pronto puedan estar insertos en el mercado laboral. Instó también a comprometerse al sector político, incluyendo al intendente Eseverri.
Los conceptos fueron formulados por el Secretario General del SOECO , Pedro Garay, en diálogo con Radio Olavarría.
La empresa CRH , propietaria de Cerro Negro , se podría hacer cargo de Losa a partir de este miércoles 3, aunque el gremio no tiene información cierta sobre la fecha.Foto: Infoeme

El dirigente del SOECO, confirmó que hubo despidos de trabajadores , que no están convencionados, algunos que tienen poder de mando y otros administrativos. Son 14 trabajadores.

Nosotros venimos tratando de participar desde hace mucho tiempo atrás, y no tenemos conocimientos, sino versiones. Hemos tomado como determinación, esperar que se haga la negociación.

No obstante, Garay indicó que si la empresa Techint negociaba con alguna empresa, no se iba a permitir que tocaran a trabajadores que son convencionados, afiliados del SOECO, 3 ó 4 trabajadores con capacidades diferentes y tercerizados que son afiliados ceramistas. “ Eso es un hecho innegociable”, sostuvo. 

Garay se refirió también a la asamblea que se realizó en Losa para que informaran a todos los trabajadores la situación, tras los despidos

“Cuando nos enteramos que habían llegado telegramas y que había negociación con Cerro Negro, fuimos a la planta, y paramos, para que nos dieran una explicación”

Garay dijo que allí se les garantizó que no iba a haber despido de convencionados, discapacitados y tercerizados, “ que son los que defendemos que son los trabajadores ceramistas”.

Añadió lamentan que haya 14 trabajadores despedidos y que van a hacer gestiones, porque “ según tenemos entendido que lo dijo en la asamblea la gente que no sé que si representa a Losa o a Cerro Negro que va a haber inversiones, y consideramos que dentro de la gente que se fue, hay gente que tiene capacidad, responsabilidad, conocimiento y estudio, y son los que deberían reingresar si hacen lo que dicen que van a hacer.

Se trataba de trabajadores en efectivo con una antigüedad, de 10 , 12 ó 14 años.

“Tenemos que representar muchas veces a trabajadores, todos somos trabajadores, pero convencionados, pero aquí hay que diferenciar entre convencionados y no convencionados, o que pertenecen a otros gremios” manifestó

Respecto de las posibilidades que se avecinan, dijo que si se amplía la producción y los turnos, se necesitará gente.

Garay dijo que fue informado en la asamblea que se ampliará la producción a ladrillos, y que se pasará a hacer 4 turnos en ladrillos, y pisos “ o donde sea, ahí va a faltar gente”.

“Y ahí se va a pelear por un trabajador , aunque ayer haya sido supervisor. No se va a pelear para que un trabajador que ingrese sea supervisor.Empieza de nuevo”, expresó

Además manifestó que se puede incorporar tecnología, que históricamente supone mayor productividad , pero también a veces ha significado menos trabajadores y destacó el rol que siempre ha tenido el gremio para pelear la estabilidad del trabajador .

Por otra parte, dijo que con la empresa que se haga cargo de Losa, habrá otras cosas para dialogar, que para el gremio ya son un derecho, como el colectivo, la combi, el remis, la ropa, yerba, azúcar, remises.

Con relación a los despedidos, Garay consideró que deberían conseguir trabajo rápido si la política también se involucra en esto.

“ Nos duele que 14 compañeros que quedaron sin trabajo, y que son capaces, responsables, inteligentes, experiencia y acá también hay una nueva alternativa de crear puestos de trabajo, y por otro lado la oficina de empleo. Aquí hay que empezar a negociar. No es que hay gente que no tiene capacidad, que hay que entrenarlos, deberían conseguir trabajo rápido si la política también se involucra en esto. Tenemos hasta posibilidades de hablar con quienes manejan la política para que estos trabajadores no queden mucho tiempo sin trabajo” .

Al ser consultado si se reuniría con Eseverri por este tema, dijo que si fuera necesario lo haría

Añadió que “ Eseverri sabe este problema. También es un problema de Eseverri, también es un problema de los concejales” y recordó que oportunamente se planteó que en el Concejo `Deliberante hubiera una comisión que analizara estos temas.


También el Ministerio de Trabajo tiene que definir los roles que tiene.
 



COMPARTIR:

Comentarios