Miércoles 24 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

18 de abril de 2012

Ajuste impositivo afectará a celulares y TV por cable

El Senado recibió ayer el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que prevé ajuste en varios impuestos provinciales

El Senado recibió ayer el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que prevé ajuste en varios impuestos provinciales

Los aumentos previstos alcanzan también a los gravámenes de Sellos y a los Ingresos Brutos y regirán en las próximas semanas

El proyecto de ley que  preveé sensibles aumentos en varios impuestos de la Provincia fue enviado anoche por el gobierno de Daniel Scioli a la Legislatura, con la intención de que sean aplicados a partir de las próximas semanas.

La iniciativa -ingresada por la Cámara de Senadores- prevé aumentos en el Inmobiliario Rural, en el impuesto de Sellos y en numerosos rubros del gravamen a los Ingresos Brutos, imponiendo además este tributo a la televisión por cable y satelital, que estaba exenta, y alzas en la telefonía celular.

En un extenso mensaje de fundamentación de la medida auspiciada, el Poder Ejecutivo señala “la necesidad de mejorar los ingresos” de la Provincia y de los municipios.

El Gobierno prevé recaudar de esta manera 2.685 millones de pesos anuales más de los originalmente calculados para el año, de los cuales 1.030 millones (38%) serás coparticipados a los municipios, aunque el mayor ingreso de este año debe estimarse en alrededor del 50% de esos montos, dada la fecha de entrada en vigencia.

INMOBILIARIO RURAL

Los cambios en el Inmobiliario Rural comenzarán a regir para los vencimientos que se registren a partir del momento en que entre en vigencia la ley proyectada -cuando se publique en el Boletín Oficial- e incluyen una serie de reformas complejas que pasan por un aumento de la valuación de la tierra, para lo cual se tomará el “valor óptimo” de cada zona; la fijación de la base imponible en el 50% de la valuación fiscal y reducciones en las alícuotas, así como desgravaciones para las mejoras productivas.

La complejidad de la reformulación del cálculo no permite conocer de manera directa cuál será el impacto efectivo de la reforma. Pero el aumento promedio rondará el 42,5% en términos anuales, aunque, como se dijo, regirá para el segundo semestre aproximadamente.

Ese porcentaje surge de las previsiones oficiales de recaudación del Inmobiliario Rural: para este año se había calculado en 1.060 millones de pesos y el ingreso adicional por la reforma se estimó en 450 millones anuales, de los cuales 158 millones (el 35%) serán coparticipados a los distritos del interior.

INGRESOS BRUTOS, TV Y CELULARES

 

Por otra parte, la reforma establece elevar del 3% al 3,5% la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para todo tipo de comercio mayorista y minorista que facture entre 1 millón y 30 millones de pesos al año. Para los negocios que superen ese techo, el aumento será del 4,5% al 5%.

Asimismo, elimina la exención de este tributo para los servicios de transmisión de televisión por cable, satelital, codificada y por circuito cerrado, fijándoles una alícuota del 2%. Y dejarán de estar exentas, también, las cooperativas de servicios (de luz, gas, telefonía, etc.)

Las comunicaciones telefónicas, en tanto, tendrán un aumento en su alícuota del 4,5% al 5,5%. Y la telefonía celular, que estaba gravada con el 6%, pasará a tributar 7%. E igual incremento se dispone para todos los rubros vinculados a servicios bancarios, financieros y bursátiles.

El Ejecutivo ha estimado que estas modificaciones en Ingresos Brutos significarán un aumento en la recaudación del orden de los 1.410 millones de pesos anuales, de los cuales el 30% -424 millones- serán girados a los municipios. Y se dispone que comiencen a regir el 1º de mayo próximo.

SELLOS

Por último, el proyecto de reforma de la Ley Impositiva prevé aumentos en el gravamen de Sellos que, según las actividades, oscilan entre uno y cuatro puntos, aunque el incremento más generalizado es de 2 puntos.

Por los cambios en este impuesto, que regirán a partir del 1º de junio, la Administración Scioli calcula recaudar 450 millones de pesos anuales más, correspondiendo a los municipios 73 millones (el 16%)



COMPARTIR:

Comentarios