Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

4 de abril de 2013

“Olavarría es una caso de estudio muy importante”

El reconocido investigador italiano Dr. Giovanni Luigi Fontana, visitó la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de una investigación internacional sobre Patrimonio Industrial que se desarrolla desde 2006 en convenio entre Unicén y Universidad de Padua, Italia.

Fue declarado Huésped de Honor de FACSO, UNICEN

 

Respecto a las actividades realizadas, Fontana fue recibido por el Ing. Omar Losardo, Vicerrector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la sede de Tandil; luego en nuestra ciudad, brindó una conferencia sobre “Historia del Patrimonio Industrial: objetivos y metodología",  recorrió el sector industrial de Olavarría, y otorgó una entrevista a Radio Universidad 90.1 en la que refirió a los aportes que se están realizando al conocimiento del Patrimonio Industrial.

 

En la mencionada entrevista, el investigador explicó que Olavarría, “es un caso de estudio muy importante, también como modelo que se puede aplicar en otros contextos, y de manera más específica,  por el aporte de los inmigrantes italianos al desarrollo industrial;  aquí hay muchos testigos materiales del patrimonio industrial”. En este sentido, resaltó que “esta es una ciudad típicamente industrial.

 

Aquí estamos en una ciudad del trabajo, en una cultura del trabajo”, enfatizó.

También, destacó la calidad académica de los investigadores de FACSO:   “Aquí también hay muchos antropólogos de gran valor, nosotros tenemos más historiadores; entonces complementar competencias en un equipo internacional puede favorecer un trabajo de gran calidad científica y cultural”.

 

Según Fontana, investigar el tema patrimonial en el contexto de la globalización presenta varias dificultades.  “Como dijimos ayer (en la conferencia) se trata de complementar lo local con lo global, ya que no siempre se considera el patrimonio local”, expresó. En este sentido,  manifestó  que la investigación apunta a “tener efectos en el contexto territoriales movilizando a los empresarios, dueños de bienes culturales, colectividades locales, municipios; todos necesitan ser movilizados cuando se trata de aportar al conocimiento en pos de proyectos de desarrollo local”.

 

Además, destacó que “lo prioritario aquí es salvaguardar el pasado protoindustrial; se pueden hacer intervenciones que no son tan costosas, con aportes de voluntarios o de sectores interesados” En este sentido, hay dirigentes y empresarios “que muestran mucha sensibilidad” con la conservación del ese pasado.

 

Por último, refirió a la importancia de la participación y movilización social en el tema del Patrimonio Industrial, para lo cual destacó que “la Universidad puede tener un papel central en este sentido, no solo desde la investigación, sino desde la extensión, que como aquí en Italia es la tercera misión de la Universidad”.

 

Fontana llegó a Olavarría invitado por el Departamento de Antropología Social, el G.I.A.A.I. (Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial), y el NuRes (Núcleo Regional de Estudios Socioculturales) de esta Casa de Altos Estudios. Coordina importantes investigaciones vinculadas a la Valoración y Recuperación del Patrimonio Industrial y el Desarrollo Local, y dirige el Proyecto Internacional de Excelencia “Company Towns in the World. Origins, Evolutions and Rehabilitation (16th – 20th Centuries”), del cual forman parte los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Alicia Villafañe, Mg. Carlos Paz y Lic. Ludmila Adad. Además, es Director del Departamento de Ciencias Históricas, Geográficas y de la Antigüedad de la Universidad de Padua, Director del Master en Arqueología industrial y territorios de la Industriaque se dicta en las Universidades Europeas de  la Sorbona (París) y Evora (Portugal) y Padua (Italia).



COMPARTIR:

Comentarios