Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

9 de abril de 2013

El consumo de agua segura, clave para prevenir enfermedades tras la inundación

El ministerio de Salud de la Provincia informa que, a una semana del trágico temporal, el agua segura para consumo, higiene personal y preparación de alimentos es la acción fundamental a tener en cuenta por las familias platenses afectadas para prevenir enfermedades de transmisión hídrica.

El consumo de agua contaminada, en el caso de aquellas personas que no cuentan con agua de red, puede generar gastroenteritis. En los últimos días comenzaron a diagnosticarse casos de diarreas en los 8 hospitales móviles y más de 15 carpas y postas sanitarias activas, todas dispuestas por Salud en los barrios afectados.

         Es importante destacar que se considera agua segura al agua de red (corriente) y al agua potabilizada: con 2 gotas de lavandina por litro de agua, con 1 pastilla potabilizadora cada 3 litros de agua, o hirviendo el agua durante 5 minutos.

         Los más de 150 agentes sanitarios que recorren los barrios, bajo la modalidad puerta a puerta, entregan en cada casa un frasco de pastillas potabilizadoras que contienen 220 comprimidos que sirven para potabilizar 2 mil litros de agua.

“La única forma de prevenir la diarrea es usando agua segura para tomar, higienizarse y cocinar”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y explicó: “la diarrea es una enfermedad de corto período de incubación y puede generar cuadros de deshidratación graves si no se trata”.

Para prevenir esta enfermedad debe consumirse únicamente agua segura, lavarse las manos con agua segura antes y después de cada comida, lavar todos los alimentos crudos (frutas y verduras) y dejarlos, como mínimo, 30 minutos en un recipiente con agua y lavandina.

También es importante mantener la limpieza del hogar con agua y lavandina, sobre todo en pisos, mesadas, baño, los lugares que estén en contacto con alimentos y donde jueguen o gateen niños.

“Ante la diarrea o cualquier síntoma febril o gripal la gente no debe automedicarse en ningún caso, si no concurrir a los hospitales y postas sanitarias que tenemos en los barrios”, aclaró el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. Allí los médicos cuentan con la medicación adecuada para la diarrea.

Los diagnósticos de gastroenteritis comenzaron a aparecer en estos días, aunque todavía la mayor cantidad de las más de 8 mil personas atendidas por Salud en los barrios platenses fueron atendidas por enfermedades respiratorias o heridas.

AGUA SEGURA

Los equipos de salud que recorren puerta a puerta las casas afectadas están entregando 300.000 folletos informativos, en donde se explica a la población los puntos más importantes para la prevención de enfermedades de transmisión hídrica después de la inundación, como la diarrea, la intoxicación alimentaria y la hepatitis A, a saber:

· Usar 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 30 minutos.

· Usar una pastilla potabilizadora cada 3 litros de agua.

· Hervir el agua 5 minutos.

· Lavarse las manos varias veces al día con agua segura.

· Lavar los alimentos crudos (frutas y verduras) en agua con 2 gotas de lavandina y dejar 30 minutos.
 



COMPARTIR:

Comentarios