LOCALES
9 de abril de 2013
Gainza en contra del cierre del Profesorado de Filosofía
La senadora María Isabel Gainza presentó un proyecto para declarar de interés cultural y educativo el Profesorado en Filosofía que dicta el Instituto Superior de Formación Docente N° 22 de de Olavarría.
En sus fundamentos, la iniciativa argumenta que surge como necesidad de hacer frente "a la lamentable posibilidad de cerrar la carrera en dicho establecimiento ubicado en Olavarría”, que es la única institución en ofrecer un Profesorado en Filosofía en la Región Educativa n° 25, que comprende los partidos de Azul, Bolívar, Olavarría y Talpalqué.
“El objetivo de la carrera es propender a la formación de un egresado con una sólida formación académica en Filosofía, capaz de elaborar recursos conceptuales para el reconocimiento y la discusión crítica de supuestos contenidos filosóficos en problemas que afectan a su contexto social y cultural, en especial en el ámbito de la educación”, destaca la iniciativa de la senadora por la 7° sección.
Este profesorado permite desempeñarse como docente en la enseñanza Secundaria. Su estructura curricular garantiza simultáneamente el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse en el Área de Filosofía, Formación Ética y Ciudadana.
“Por tanto, es urgente mantener abierta esta Carrera considerando la demanda de Docentes que la nueva Secundaria Obligatoria requiere para la cobertura de las materias, con Título Habilitante que tenga incumbencia específica en la materia a efectos de jerarquizar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los contenidos específicos, tal como lo prevé el Diseño Curricular de ese nivel educativo”, explica el proyecto.
Por último, remarca que es menester “hacer efectivo el derecho de enseñar y aprender reconocido en la Constitución de la Nación, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención de los Derechos del Niño a los que ésta adhiere; en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y, para que los principios establecidos en la Ley Federal de Educación reguladas por la Ley Provincial de Educación entre cuyos objetivos se encuentra la formación en la ciudadanía democrática y garantiza la calidad y adecuación de los contenidos curriculares a las necesidades sociales y a los requerimientos educativos de la comunidad”.