Martes 3 de Septiembre de 2024

LOCALES

10 de abril de 2013

Recomendaciones para evitar el contagio de gastroenteritis en niños

La enfermedad se presenta a menudo en forma repentina 48 horas después del contagio. La mayoría de las personas se recupera de 1 a 2 días y no sufren efectos de salud a largo plazo.
El Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal, Dr. Marcelo Galante, aclaró que “en Olavarría no se registra rebrote de la enfermedad” pero solicitó “tener en cuenta las medidas preventivas y la aparición de síntomas”.

La enfermedad se presenta a menudo en forma repentina 48 horas después del contagio. La mayoría de las personas se recupera de 1 a 2 días y no sufren efectos de salud a largo plazo.

Los norovirus son altamente contagiosos, pero las infecciones no son generalmente graves. Es posible que las personas se sientan muy enfermas y vomiten con frecuencia o les dé diarrea y se deshidraten si no recuperan líquidos.

En este sentido, Galante recomendó “mantener a los niños correctamente hidratados”.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes, el principal es la gastroenteritis aguda que presenta vómito, diarrea y algunos calambres estomacales. Y entre los menos comunes, se presentan cuadros de fiebre baja, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea y cansancio.

Como con cualquier Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA), estos síntomas pueden tornarse graves si la persona infectada pertenece a la población en alto riesgo, es decir niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con su salud debilitada por algún otro motivo.

Cómo se transmiten los norovirus

Las personas se pueden infectar con el virus si: consumen alimentos o beben líquidos infectados con los norovirus, tocan superficies u objetos infectados con los norovirus y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos, No se lavan las manos después de utilizar el baño o después de cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos.

Entran en contacto personal (con alguien infectado con los norovirus) al: estar presente cuando alguien está vomitando, compartir alimentos o comer con los mismos cubiertos, cuidar a una persona enferma, y al estrechar las manos de alguien.

Qué se debe hacer si contrae un norovirus
· Avisar de la enfermedad inmediatamente.
· Asistir a atención medica.
· Beber líquidos en abundancia.
· Lavarse las manos con frecuencia.
Cómo prevenir los norovirus y evitar contagiar a otros
· Lavarse las manos es el mejor método para reducir la propagación de agentes patógenos norovirus.
· Hacerlo con frecuencia, por lo menos 40 segundos cada vez y con jabón antibacterial líquido.
· Lavarse las manos después de utilizar el baño y antes de comer o preparar alimentos.
· Evitar estrechar las manos de otras personas durante un brote del virus.
· Lávese las manos más a menudo si alguien en la casa o en el trabajo está enfermo.
· Desinfección de las superficies donde el norovirus puede estar presente es recomendable. Recuerde el alcohol no es eficaz para tratar norovirus.
 



COMPARTIR:

Comentarios