Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

13 de abril de 2013

Alertan por las fumigaciones y la minería en el distrito

En una charla con LU 32, el integrante de la organización Pueblos Fumigados, Nicolás Loyacono, manifestó que Olavarría está al tope en el ranking de ciudades que tienen para exhibir minería a cielo abierto. En otro orden, reconoció que Buenos Aires y Santa Fe, han avanzado mucho en la regulación judicial de la aplicación de agroquímicos, aunque aún falta que se controle.

El médico, sostuvo que Olavarría tiene una cantidad impresionante de industrias.

También que Olavarría figura en todas las revistas especializadas en medioambiente, como algo para mostrar en lo referente a megaminería a cielo abierto.

Obviamente esto enciende una luz de alerta importante, ya que este tipo de emprendimientos tiene un alto impacto para la salud poblacional y para el ecosistema en general.

Respecto a la fumigación con agroquímicos, señaló que Buenos Aires y Santa Fe están dando respuestas favorables en cuestiones judiciales.

Explicó que en Buenos Aires ya tiene un fallo de la Suprema Corte que prohíbe la fumigación a mil metros de las plastas urbanas.

El punto flaco, es que ahora faltan las inspecciones que den cuenta y que monitoreen la actividad, cosa que desde las organizaciones se les está exigiendo al estado provincial y a los estados municipales.

Indicó que éstas son las que, de alguna manera, podrían frenar las fumigaciones periurbanas.

Por otro lado, afirmó que están impulsando un observatorio comunitario y móvil para avanzar contra las fumigaciones cercanas a los asentamientos urbanos.

Añadió que facilitaría la producción y la llegada de cifras y datos a los lugares donde deben tomarse las decisiones.



COMPARTIR:

Comentarios