Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

18 de abril de 2013

Olavarría en Comunidad

Grupo Quetzal: con el corazón en Jujuy, organizan una nueva peña para el mes de junio

 

Desde el año2009 un grupo de personas en Olavarría trabaja para mejorar las condiciones devida de habitantes de la puna jujeña.

 

Todo comenzócon un viaje que realizaron Hernán Quiroga y su hermano  y al regresar se sintieron movilizados ylograron reunir donaciones de ropa para enviar a la comunidad de Sausalito.   

 

Luego de esaexperiencia,  surgió el proyecto de construcciónde un refugio para esperar el colectivo y la realización de un mural con lascelebraciones de la colectividad para todo el año. También colaboraron en larefacción de la plaza y de la biblioteca de la localidad.

 

En diálogocon “Olavarría en comunidad” HernánQuiroga de Quetzal Mutual Joven señala que se generaron otros vínculos con laspersonas, inclusive de toda la región rural de Jujuy.

 

Tambiénlograron conjuntamente con la secretaría de cultura del lugar  comprar pasajes para artesanos de la zona paraque puedan viajar y vender su producto en otros puntos. Así llegaron aOlavarría y estuvieron presentes en la feria del Festival de doma y folclore y vendieronsus artesanías.

 

El grupoQuetzal fue creciendo y al día de hoy algunos son los que piensan los proyectosy otros participan en la ejecución. Hernán Quiroga explica que además deejercer la solidaridad, reflexionan sobre ello y tratan de participar deproyectos a través de los cuales la comunidad pueda crecer y no depender deellos.

 

Hernánasegura que cuando uno se vuelca a ayudar, el beneficio es muy grande y no sólohay que celebrar la acción en sí misma y a quienes lo hacen, sino aquellos quepermiten esa llegada, que dan lugar para que esas acciones sucedan.

 

En la zonaen que se desarrolla su trabajo, Hernán considera que la labor más relevantedel grupo solidario es articular entre la sociedad y el Estado, para que losrecursos logren llegar y se pueda mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Para el mesde junio, organizan una nueva peña, la cuarta en forma consecutiva, dondeestarán presente el grupo Inti Huayra, con el cual también desarrollarántalleres para niños y docentes sobre la cultura andina.

 

Lo querecauden en el evento  se destinará a larealización de un encuentro deportivo entre las comunidades y la compra de unasilla de ruedas para un joven de la localidad de Alfarcito.

 

Consultadosobre los motivos que los llevan a volcarse a las comunidades del norte, HernánQuiroga señala que es sencillamente porque lo sienten, porque experimentaron unvínculo espiritual.  

 

Rescata además el desarrollo de emprendimientosdestinados al turismo rural comunitario, integrado por laspoblaciones Sausalito, San Francisco de Alfarcito, Tres Pozos, todos ubicados a3500 metros sobre el nivel del mar.



COMPARTIR:

Comentarios