Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

19 de abril de 2012

La Red de Museos Municipales de los Pueblos participa del “Día del Indio Americano”

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Red de Museos Municipales de los Pueblos, informa que en el día de ayer se realizó un encuentro en el Museo Municipal de Sierras Bayas adhiriendo a la semana en que se recuerda el Día del Indio Americano.

El encuentro, en el que participaron los alumnos del CEC 805 y los alumnos de la Escuela de Colonia San Miguel, contó con la presencia de Víctor Hugo González Catriel, de la Agrupación Peñi Mapú, quien  fue electo recientemente como representante de las comunidades mapuches y tehuelches en la provincia de Buenos Aires, dentro del Consejo de Participación Indígena Nacional (CPI).

Además, participaron la directora de la Red de Museos Municipales de los pueblos Maribel García, las encargadas de los Museos de Sierras Bayas, Sandra Malegni y Claudia Quin, y del Museo de Hinojo, Cecilia Roth, junto a las docentes de los establecimientos educativos.

En la oportunidad se realizó una ronda donde cada uno de los participantes se presentó, igual que los integrantes de los pueblos originarios cuando se reúnen, y se fueron contando historias sobre comidas típicas, a cargo de descendientes de la familia Catriel.

Además, participó Beatriz Pichi Malen, una mujer que ha comprometido su vida en la búsqueda y transmisión de los Cantos Ancestrales Mapuches; quien, a través de canciones y relatos, fue acercándose a los más pequeños y a toda la audiencia.

Las jornadas que se están realizando durante toda esta semana tienen como eje central la imposición del nombre “Matilde Catriel” al Centro Educativo Complementario Nº 805 de Sierras Bayas que se realizará hoy a las 15 horas con un acto formal

Una vez finalizado el mismo, se realizará una caminata hasta el parque “Matilde Catriel” donde se encenderá una antorcha como símbolo de la unidad, fraternidad e igualdad con los pueblos originarios.



COMPARTIR:

Comentarios