LOCALES
19 de abril de 2012
Olavarría fue sede de la jornada regional del Plan “Más Vida”
El jueves por la tarde, Olavarría fue sede de una jornada de capacitación correspondiente al “Plan Más Vida” destinada al personal de 15 municipios de la región que se abocarán a la tarea administrativa del programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Azul de la Municipalidad de Olavarría, oportunidad en la que el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, dio la bienvenida a la nueva Directora Provincial del Programa “Más Vida”, Lic. Miriam Echarri y a los referentes de cada municipio presente.
Estuvieron presentes también el Subsecretario del área, Cristian Delpiani; el Director de Control de Gestión, Matias Hastoyd y el Director de Sistemas Informáticos, Darío González.
El Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, se refirió sobre el tema y dijo que “la implementación del nuevo sistema operativo on-line estará vigente a partir del 2 de mayo, según la premisa de trabajo definida por el Ministro de Desarrollo Social provincial, Martín Ferré”.
Del mismo modo, el funcionario local señaló que “hay un compromiso de la Directora Provincial del Plan “Más Vida” de normalizar la entrega de mercadería y leche a las beneficiarias locales que no están bancarizadas. Esto se debe a la solución del problema logístico entre la Provincia y la empresa contratada.”
Este programa forma parte de la gestión realizada desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y que es llevado adelante por cada municipio. Desde la gestión municipal de nuestra ciudad, encabezada por el Intendente José Eseverri, se prioriza el trabajo social y la puesta en marcha de distintos programas que encierran a las políticas públicas.
En qué consiste el “Plan Más Vida”
Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes sociales.
La implementación del Plan Más Vida se compone de tres ejes fundamentales como lo son el alimentario, la salud y la organización comunitaria.
La prestación del Plan Más Vida se efectiviza a través de dos vías: una tarjeta de débito emitida por el BAPRO, que permite acceder a un monto fijo que el Ministerio de Desarrollo Social acredita mensualmente a cada beneficiaria según su número de hijos, y que está destinada a la compra de alimentos. La Tarjeta Alimentos otorga a las familias destinatarias mayor capacidad de elección de los comestibles que consume y, fundamentalmente, permite avanzar hacia un proceso de fortalecimiento en el acceso a una mejor nutrición, promoviendo la comensalidad en el hogar, la salud y la inclusión educativa.
Además, se realiza la entrega diaria de leche a las familias a través de las trabajadoras vecinales y/o mediante los municipios en los distritos recientemente bancarizados.
Los destinatarios del plan son las mujeres embarazadas, madres en período de lactancia o con niños desde 6 meses hasta el ingreso al primer año de educación general básica, EGB.