Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

19 de abril de 2012

Llegaron nuevas dosis de vacunas antigripales para embarazadas, puérperas y grupos de riesgos

Ante el faltante de vacunas antigripales para embarazadas, puérperas y grupos de riesgo, la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones del Gobierno Municipal, informa que en el día de ayer se recibieron un total de 480 dosis, aunque la entrega se irá regularizando en los próximos días según disposiciones del Ministerio de Salud.

Asimismo la Dra. María del Carmen Weiss indicó que “no se recibieron las vacunas antigripales para mayores de 65 años”, y agregó que “no hay dificultades con el stock de vacuna pediátrica”.

Se recuerda que en Olavarría, la campaña de vacunación se inició a comienzos del mes de marzo y se brinda de manera gratuita para prevenir la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que han circulado el año pasado (A H3N2 y B).

Desde el Área de Inmunizaciones, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se aclara que la distribución de las vacunas en todo el país, es coordinada desde el Ministerio de Salud de la Nación hacia las provincias, regiones sanitarias y finalmente a los municipios.

Incorporación al calendario y disminución de la circulación viral

De acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), la vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2011 para reducir las complicaciones y la mortalidad por gripe en nuestro país, tras la exitosa estrategia de inmunización que el Ministerio de Salud de la Nación implementó en 2010 y que logró una cobertura del 93,4 por ciento, permitiendo disminuir la circulación del virus A (H1N1) que produjera la pandemia de Influenza de 2009.

Según el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) del Ministerio de Salud de la Nación y el sistema de vigilancia epidemiológica de la cartera sanitaria, la política de inmunización sostenida contra la gripe durante 2010 y 2011 produjo un impacto positivo que permitió registrar una drástica disminución en la notificación de casos de Influenza.

Este panorama fue en gran medida producto de las altas coberturas de vacunación antigripal que, en 2011, alcanzaron al 88 por ciento de la población de riesgo de todo el país, mientras que en 2010 las coberturas alcanzaron el 93,4 por ciento. Los grupos de personas con enfermedades preexistentes, el personal de salud y las embarazadas fueron los que lograron mayor cobertura en 2011.



COMPARTIR:

Comentarios