Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

13 de marzo de 2012

Los empleados municipales ya se aplicaron las dosis de la vacuna antigripal

En las primeras horas de la mañana de hoy el personal municipal de las distintas dependencias se fue acercando al consultorio médico ubicado en el Palacio San Martín para recibir la vacuna antigripal para este año.

Tras la puesta en marcha de la campaña de vacunación en todo el país, la Dirección Municipal de Epidemiología e Inmunizaciones, recuerda que la vacuna se brinda gratuitamente para los siguientes grupos:

 

  • Todos los trabajadores de la salud
  • Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
  • Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
  • Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.
  • Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.

Además, se indicó que las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.

Esta vacuna previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que han circulado el año pasado (A H3N2 y B).

La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria del Gobierno Municipal, recordó que durante el año 2011 la cobertura fue de casi el 90%, reforzando la política de inmunizaciones definida por el Intendente José Eseverri para prevenir enfermedades por gripe y disminuir el número de casos en nuestro Partido.

Incorporación al calendario y disminución de la circulación viral

De acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), la vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2011 para reducir las complicaciones y la mortalidad por gripe en nuestro país, tras la exitosa estrategia de inmunización que el Ministerio de Salud de la Nación implementó en 2010 y que logró una cobertura del 93,4 por ciento, permitiendo disminuir la circulación del virus A (H1N1) que produjera la pandemia de Influenza de 2009.

Según el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) del Ministerio de Salud de la Nación y el sistema de vigilancia epidemiológica de la cartera sanitaria, la política de inmunización sostenida contra la gripe durante 2010 y 2011 produjo un impacto positivo que permitió registrar una drástica disminución en la notificación de casos de Influenza.

Este panorama fue en gran medida producto de las altas coberturas de vacunación antigripal que, en 2011, alcanzaron al 88 por ciento de la población de riesgo de todo el país, mientras que en 2010 las coberturas alcanzaron el 93,4 por ciento. Los grupos de personas con enfermedades preexistentes, el personal de salud y las embarazadas fueron los que lograron mayor cobertura en 2011.

De los 7 millones de dosis de vacuna antigripal trivalente que adquirió el Estado nacional para la temporada 2012, a la fecha se encuentran distribuidas un total de 993.280 en las distintas jurisdicciones del país, de las cuales 626.350 corresponden a dosis para adultos y otras 366.930 son pediátricas, habiéndose iniciado la distribución de las mismas entre todas las provincias.

Uno de los desafíos que nuestro país enfrenta para 2012 es inmunizar con dos dosis -en caso de ser la primera vez que se vacunen- a todos los niños y niñas comprendidos entre los 6 y los 24 meses. Desde el Gobierno nacional se ha asegurado su provisión en tiempo y forma, por lo que la cartera sanitaria nacional solicita al personal de Salud que contribuya en la indicación de la misma y se sume a la promoción de la vacunación, que es un derecho de todos aquellos que integran los grupos de riesgo.



COMPARTIR:

Comentarios