Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de abril de 2013

Ecosoñarte, una iniciativa que fomenta la inclusión y el cuidado del medio ambiente

En la mañana de este martes, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, profesionales de la Agencia de Desarrollo Local y representantes de diversos organismos locales encabezaron el relanzamiento del programa “Ecosoñarte”, una iniciativa llevada adelante por el Municipio y una red de instituciones locales de Educación Especial con el fin de incentivar la creatividad, concretar la inclusión de jóvenes con discapacidades y sumar la educación ambiental a la ciudad de Olavarría.

Esta idea nace de observar el desarrollo de proyectos ejecutados desde la Agencia de Desarrollo Local – ADELO- en la ciudad de Olavarría y que tienen un mismo hilo conductor. Contemplan la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes, generar recursos para las instituciones que participan y un beneficio en el cuidado del ambiente.

A los efectos de potenciar estas habilidades, es importante contar con un espacio de confluencia entre dichas organizaciones, el gobierno local y la comunidad en general provocando una sinergia que permita mejorar el ambiente y potenciar los resultados de los proyectos individuales.

El objetivo de “Ecosoñarte” es dar impulso a nuevas ideas e iniciativas llevadas a cabo por instituciones locales de educación especial posibilitando la creatividad, la inclusión social de jóvenes con capacidades diferentes, herramientas prácticas que les permitan generar una salida laboral aportando un beneficio a la educación ambiental de los ciudadanos.

Estas iniciativas tienden a reducir, reciclar y reutilizar residuos sólidos urbanos a los que se les otorga un valor económico.

Participaron de la reunión Nora Quiroga y Emilia Díaz de la Dirección de Medio Ambiente junto a representantes de las escuelas 502 y 504; el Centro de Formación Integral La Casa de Hellen, Grupo lusiones, CORIM y el Instituto Hellen Keller.


Proyectos ambientales de las instituciones locales

Escuela 502: desarrollan la “Campaña de la llave”, donde se recicla el bronce. El año pasado se recolectaron 70 kilos. Con este proyecto se financia una ludoteca para la institución. El año pasado incorporaron aluminio y obtuvieron 35 kilos.
Grupo Ilusiones y CORIM: participan del proyecto de Puntos Verdes, donde se recolectan envases plásticos y se reciclan. En un año sumaron 15.255 kilos y con lo recaudado compraron materiales e insumos para los chicos.
Centro de Formación Integral La Casa de Hellen: ejecutan el proyecto Cocina Saludable y Segura, donde los chicos elaboran productos saludables que se ofrecen en diversos servicios de catering.
Instituto Hellen Keller: reciclado de aceite vegetal usado. El objetivo es concientizar a la sociedad del perjuicio que trae al medio ambiente tirar el aceite que usamos. En 2010 juntaron 3000 mil litros y en 2012 alcanzaron los 20000 litros.
Escuela 504: hacen reciclado de papel y cartón. El año pasado recolectaron más de 10000 kilos. En la escuela separan las distintas clases de papel y este año esperan recolectar más papel, que no sólo se vende sino que se reutiliza.
 



COMPARTIR:

Comentarios