Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

20 de abril de 2012

Scioli quiere participar en YPF

Con apoyo interno y opositor. Tras conocer el anuncio de expropiación de YPF, el gobernador Daniel Scioli inició conversaciones con intendentes bonaerenses en las que evidenció interés en que la provincia tenga participación en la petrolera.

 
 
Esa intención, confirmada a La Nacion desde la gobernación, recibió ayer el apoyo de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quien también dialogó sobre el tema con el mandatario.

El argumento de Scioli y los intendentes es que, si bien no produce hidrocarburos, el territorio bonaerense alberga las refinadoras y plantas industriales más importantes de YPF. "También soporta las consecuencias contaminantes de esa industrialización", agregó, por su parte, Stolbizer.

"El gobernador no sólo habló con Stolbizer, sino con intendentes de la región", indicó el vocero de la gobernación, Juan Courel, para fundamentar: "Efectivamente, dado que la provincia tiene refinadoras y otras plantas, la intención del gobernador es que Buenos Aires pueda tener algún tipo de participación en YPF, siempre dentro de la estrategia trazada por la Presidenta".

Del anuncio presidencial y el proyecto de expropiación del oficialismo se desprende que los únicos distritos que participarán en la administración y la propiedad (por acciones) de YPF son las diez provincias productoras de hidrocarburos agrupadas en la Ofephi

Antes de presentar su proyecto ante la Casa Rosada, Scioli intenta encontrar una fórmula para "participar en la administración, en algún consejo o directorio" de YPF. De eso habría conversado con los intendentes de Berisso, Ensenada, Avellaneda y Bahía Blanca, donde la petrolera tiene plantas industriales.

Stolbizer, ayer, fue más directa: quiere que Buenos Aires sea propietaria de parte de YPF a través de acciones. "Las provincias que tienen pozos ya participan del cobro de las regalías. Buenos Aires aparece directamente perjudicada, ya que en nuestro territorio se desarrolla gran parte del proceso industrial de hidrocarburos, generando un impacto ambiental por contaminación que daña nuestros recursos y la calidad de vida de nuestra población", sostuvo.

Durante su exposición en el Congreso, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, podría haber abierto una puerta para las pretensiones bonaerenses: dos de los casos de contaminación que YPF debería compensar económicamente -y que, según Kicillof, reducirían su precio- están en la provincia..


COMPARTIR:

Comentarios