LOCALES
20 de abril de 2012
El miércoles se conoce el veredicto en el caso de la madre acusada de intentar matar a su hijo
Este viernes se sustanciaron los alegatos en la última audiencia del juicio oral. La fiscalía pidió 18 años de prisión, mientras que la defensa abogó por la absolución de Norma Noemí Illescas, acusada de intento de asesinato de su hijo, de entonces un año, en el 2002.
Quien debe decidir es el Tribunal Oral Criminal 2 de Azul, compuesto por los jueces Pagliere (h), Abudarham y Raverta.
La defensa considera que la mujer debe ser absuelta por varias razones, entre ellas, que no se pudo probar que en los órganos del bebé se hallara la sustancia que los médicos decían haber encontrado.
También dicen que, en caso que la madre hubiera querido cometer asesinato no hubiera elegido el método que indica la fiscalía, habiendo otros mas sencillos como envenenar una mamadera.
Recordemos que la requisitoria de la fiscalía, que luego fue modificada, era la siguiente: “(Illescas) introdujo a su hijo en una bañadera existente en el referido laboratorio y en forma espontánea e intencional intentó causarle la muerte a la víctima a quien sumergió en dicha bañadera, la cual se encontraba cubierta con agua y una sustancia tóxica denominada ketamina -la que resulta ser un anestésico general-, lo que le ocasionó al menor un estado de coma profundo con un cuadro de intoxicación aguda, miosis bilateral hipotónica, lesiones éstas de carácter graves, no habiéndose consumado la muerte por circunstancias ajenas a su voluntad, al ser atendido en forma urgente por personal médico de dicho nosocomio”.
Como en la primer audiencia se determinó que la Ketamina no es un elemento capaz de causar la muerte, la fiscalía pidió que se cambie ese término por el de “organismo fosforado”.
Con todo, el miércoles 25 a las 10, el TOC 2, dará a conocer su veredicto de primera instancia.