Martes 14 de Mayo de 2024

LOCALES

20 de abril de 2012

El Dr. Alejandro Nató brindó una conferencia de prensa sobre resolución de conflictos

En la mañana de este viernes se realizó una charla introductoria a la disertación del prestigioso Dr. Alejandro Nató sobre “Los conflictos en el escenario social urbano”, la cual se lleva a cabo este viernes desde las 18 horas en el recinto del HCD.

Dicha presentación se realizó en el Salón Blanco, y contó con la participación del Dr. Nató, abogado y procurador mediador, especialista en conflictos públicos; la titular de la Oficina de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor del Municipio, María Elena Dapello, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Gabriela Gamberini, el investigador de FACSO Juan Pablo Matta, y la coordinadora del seminario sobre Resolución de Conflictos en Contextos Diversos, Natalia Messineo.

En tal sentido, se invita especialmente a: docentes, líderes barriales, directivos institucionales sobre todo vinculados a áreas de recursos humanos, estudiantes de relaciones laborales, trabajadores de la salud, personal municipal involucrado en áreas de sensibilidad social y jurídica, empresarios, encargados de gestión de reparticiones estatales, graduados y estudiantes universitarios y terciarios de todas las facultades de la región, de clubes, gestores en administración pública y privada.

Dicha disertación será el puntapié inicial al seminario que se desarrollará sobre “Gestiones alternativas de conflictos en contextos diversos”, a desarrollarse durante los meses de mayo y junio en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. 

Dicho seminario tiene el propósito de difundir la existencia de modalidades participativas de prevención, gestión y resolución de conflictos, basadas en la escucha activa y el diálogo. Se pretende también fortalecer a nivel local y regional el desarrollo de modalidades alternativas de prevención, gestión y resolución de conflictos. La actividad hace hincapié en la responsabilidad de los participantes de tomar decisiones y diseñar soluciones prácticas que influyen en sus vidas orientando acciones futuras. Se destacan los valores del consenso y la solidaridad y se insta al ejercicio de la cooperación, dado que sólo colaborando con el otro es posible satisfacer los intereses propios.

En adjunto se informan los detalles del seminario.

María Elena Dapello

La titular de la oficina de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor, María Elena Dapello, destacó que “el Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Relaciones Vecinales, facilita el diálogo entre los vecinos cuando tienen algún tipo de desavenencia.

Lo que hacemos es prevenir, gestionar cuando hay situaciones de conflicto, y ayudarlos a resolver estas situaciones”. Asimismo, Dapello agregó que “nos importa mucho el tema de las relaciones vecinales, porque generalmente estas perduran en el tiempo. Es por eso que nosotros pensamos que si los vecinos pueden armonizar su convivencia, esto también va a ser beneficioso y va a redundar en su calidad de vida”.

Juan Pablo Matta

“Quizás desde el lugar que me toca, que tiene que ver con mi trabajo como investigador en la Facultad de Ciencias Sociales, toda esta propuesta tiene un origen de una experiencia real” señala Juan Pablo Matta, y explica: “Como investigador de la Facultad llego a la oficina de relaciones vecinales, y desarrollamos durante todo el año pasado actividades muy concretas vinculadas a tratar de encarar, de acompañar y transitar la conflictividad diaria de los vecinos de Olavarría”.

Por otra parte, consideró: “Es necesario entender que los conflictos son inherentes a las relaciones sociales y por lo tanto no podemos evitarlos. Pero lo que si es importante es que esos conflictos pueden ser tratados de manera muy diversa, y en esa diversidad de tratamientos esta quizás la clave para mejorar la calidad de vida de quienes transitan esos conflictos”.

Natalia Messineo

La coordinadora del seminario, Natalia Messineo, expresó: “Más allá de la heterogeneidad de las personas que deseamos puedan asistir al seminario, la mirada de los distintos encuentros también va a ser heterogénea. Los docentes que vamos a participar de los distintos encuentros venimos de distintas disciplinas, y pensamos que es necesario para abordar el conflicto la mirada de las distintas disciplinas”.

Messineo añadió: “La idea es acercar desde distintos encuentros la manera de abordar los conflictos en diversos contextos. Pensar la resolución de conflictos en la comunidad, con las especificidades que tiene el ámbito comunitario. Pensar la resolución de conflictos en las instituciones y en las organizaciones, con lo complejo y lo específico del ámbito organizacional, y también algunas particularidades en torno a cómo se media y se resuelven conflictos en el ámbito familiar y en el ámbito de la salud publica. Por eso el panel de docentes es variado. La idea es justamente brindar una mirada amplia para que las personas que asistan obtengan las herramientas para poder llevarlo a sus ámbitos específicos”.

Gabriela Gamberini

La vicedecana de la FACSO, Gabriela Gamberini, señaló: “Desde la Facultad de Ciencias Sociales, queremos valorar la iniciativa de la concreción rápida de este proyecto. Valoramos el encuentro entre distintas instituciones de la ciudad. Puntualmente valorar el espacio de trabajo que se ha venido dando desde hace un tiempo, donde se fomenta la participación de distintos actores. Esto nos parece importante en un tema de tanta actualidad y tanta vigencia como es el tema de la resolución de conflictos, un tema que preocupa, un tema que seguramente ocupa las reflexiones de muchos vecinos de diferentes sectores sociales, pero que no necesariamente a veces encuentran las herramientas para poder actuar ante situaciones de conflictos”.

“Desde ahí – considera Gamberini - creo que este espacio que se ha generado con diferentes encuentros apuntan a poder repensar el conflicto, a poder pensarlo como ocupando parte de nuestra vida cotidiana, y desde allí encontrar posibilidades de acción donde diferentes especialistas en el tema brinden algunas pistas que nos permitan pensar este tema, y poder actuar en consecuencia”.

Alejandro Nató

El doctor Alejandro Nató, por su parte, manifestó: “Me parece fundamental que este encuentro que estamos promoviendo, y es el puntapié inicial para un seminario taller abarcativo de diversas cuestiones que tienen que ver con la gestión y el manejo de los conflictos, tenga como punto de partida a la universidad y el poder político. Estamos saliendo de la lógica jurídico-céntrica”.

En este sentido, agregó que “en ese marco se va a tener presente que los conflictos son inherentes a las personas, pero nosotros no trabajamos para evitar el conflicto, sino que queremos lograr que los conflictos se encaucen hacia caminos no violentos”.

“Los conflictos denotan algo, denotan una temperatura social, una sensación térmica de cómo se encuentra nuestra sociedad. Y queramos o no, en sociedades donde existen desigualdades sociales, diferencias, no podemos permitir de ningún modo que no haya conflictos. Creo que el conflicto es sano, no es incluso neutro, sino que es sano. Y esa salud social que también se manifiesta a través de la conflictividad, requiere que tenga determinado tipo de cauce para que no derive en violencia” consideró Nató.

“El problema de fondo que aparece es cuál es la cultura institucional sobre cómo se proponen esos espacios, a los efectos que esos ámbitos que teóricamente deberían existir muchas veces no existen por desidia. Por ello, esto implica un festejo. El poder político y la academia se apropian de esto como un espacio no sólo para pensar, sino también promover acciones. Tiene que ver con la posibilidad de tomar con mayor responsabilidad de lo que implica la conflictividad social hoy, y lo que implica la expectativa social de lo que los referentes políticos y sociales deberían estar haciendo con el conflicto”.

“Esto es lo más importante que rescato de lo que estamos generando en Olavarría, y que es un ejemplo para el resto de la Provincia. En buena hora que se ha juntado el Gobierno Municipal y la Universidad para poder promover estos mecanismos de prevención, de acción, y de cultura, porque esto tiene que ver con la transformación de la cultura, especialmente hacia una cultura de la paz”.

Dr. Alejandro Nato

Abogado y procurador (UBA – egresado en 1986) mediador, especialista en conflictos públicos. Certificate in globalization - Georgetown University.   Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación de la Universidad de León, España. Maestría en Cooperación Internacional y Proyectos en Campus Stellae, España.

Es docente titular de cátedra de Principios Generales de Derecho Latinoamericano de la UBA desde 2004 hasta la actualidad. Es docente invitado de varias maestrías, talleres, congresos y posgrados de mediación y resolución de conflictos en Italia, Portugal, España, México y Sudamérica.

Ha trabajado en varios países de la región y en todas las provincias de Argentina y Departamentos de Bolivia en docencia, facilitación, intervención y gestión de conflictos sociales y derechos humanos de personas migrantes. Sus últimos trabajos han sido en intervención de conflictos y capacitación en Bariloche-Argentina, Provincia de Buenos Aires y la ciudad de Génova-Italia.

Es docente invitado permanente de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y Alcalá de Henares.

Es docente del Diplomado Superior de Conflictos Ambientales. Flacso Argentina.

Publicó los siguientes libros: Las víctimas de las drogas de la Editorial Universidad, Buenos Aires, 2001. Mediación x 7 de la Editorial Atelier, Barcelona, 2002. Mediación Comunitaria. Conflictos en el escenario social urbano, México 2005 y por Editorial Universidad, Buenos Aires 2006. Geografía del Conflicto, Editorial Plural, Bolivia 2008. Manual de gestión del conflicto social en Tierras. CDC. Bolivia. 2009.

También ha colaborado en la redacción del Manual “Conviviendo sobre la Faz de la Madre Tierra- Manual de conciliación y gestión de Conflictos” del Instituto de la Reforma Agraria (INRA) de Bolivia. 2010

Se encuentra investigando sobre la conflictividad social en la Ciudad de Buenos Aires (convenio Defensoría del Pueblo- Emprendimientos Sociales y Productivos). Vigencia desde noviembre de 2011 hasta diciembre de 2012.

Es miembro –socio fundador- de la Fundación Mediadores en Red  a  cargo de área de conflictos públicos (Argentina) y del Foro Mundial de Mediación. Presidente de la Asociación Civil Emprendimientos Sociales y Productivos (Argentina) www.emprendimientos.org.ar. Presidente del Centro Internacional para la Democracia y la Paz  Social (México) www.ciedepas.org. Es miembro del directorio y director académico del Instituto latinoamericano del Ombudsman. Ha sido representante permanente del Centro Carter en Bolivia 2008-2010 y Observador Electoral de dicha institución.

Se desempeña como consultor independiente desde 2011 hasta la actualidad, con trabajos de formación en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de investigación en el Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios