Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de abril de 2012

Marcelo Valko estará en Olavarría

El reconocido investigador en temáticas vinculadas a grupos étnicos, memoria y genocidio indígena, Marcelo Valko, estará en Olavarría el viernes 27 de abril para brindar una conferencia titulada "Pedagogía de la desmemoria o Cazadores de Tierras Cazadores de Cráneos".

Esta actividad se realizará a  las 19 hs. en el salón del Centro de Empleados de Comercio ubicado en Cnel. Suárez 2751, 1º Piso y tiene lugar en el marco del día del indígena americano, que se conmemora el 19 de Abril.

Marcelo Valko es escritor discípulo de Osvaldo Bayer, autor del libro “Pedagogía de la desmemoria. Crónicas y Estrategias del Genocidio invisible”. Es psicólogo egresado de la UBA y dedicado a la investigación antropológica en relación al genocidio indígena. Es Profesor Titular y fundador de la Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”. Además, es investigador de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) sobre el imaginario andino y asesor histórico del Proyecto “Hacia el Bicentenario – Teatro e Historia” de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires 2008 - 2011. Ha realizado trabajos de investigación en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México. Ha dado conferencias en USA y Europa.

La organización de la actividad está a cargo de la "Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manke" (Cóndor Sagrado), la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales y  APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de la ciudad de Olavarría. Adhieren: Observatorio de Pueblos indígenas y campesinos, Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Empleados de Comercio de Olavarría.

En el cierre se presentará Alba Thea. Es cantante y Profesora de Historia y Geografía y a través del canto cuenta la historia que durante mucho tiempo no se leyó en  libros, para generar conciencia y aproximarse a la realidad americana. Su repertorio sigue la senda trazada por autores como Hnos Berbel, Violeta Parra, Hugo Gimenez Aguero, entre muchos otros. Además, comparte actividades con PILLÁN MANKÉ desde el año 2005, motivo por el cual ya ha estado presente en la ciudad de Olavarría, acompañando el trabajo comprometido realizado por la Comunidad durante todo este tiempo.



COMPARTIR:

Comentarios