Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de mayo de 2013

Se detectó un caso de meningitis en la localidad de Loma Negra

Se detectó un caso de meningitis en la localidad de Loma Negra. El menor se encuentra internado en el Servicio de Pediatría para los estudios de rutina. Este miércoles habrá una reunión para padres en la escuela donde concurre el niño.

 

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se indicó que “se trata de un menor de edad que se encuentra internado en el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal, y está siendo sometido a los estudios de rutina para estos casos”.

Desde dicha dependencia municipal, se remarcó que “por tratarse de un caso de causa viral, no se requiere tratamiento especial para la comunidad”.

 

Por pedido de las autoridades educativas de la localidad de Loma Negra, este miércoles 15 de mayo, la directora de Epidemiología Municipal, Dra. María del Carmen Weiss, concurrirá al establecimiento educativo donde asiste el menor para brindar una charla informativa, que tendrá como destinatarios a los padres de los alumnos de dicho establecimiento.

 

Medidas de prevención

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la meningitis es una de las diez afecciones principales del ser humano y debe ser considerada como una emergencia infectológica. Sus estadísticas indican que en períodos no epidémicos, el 25% de los afectados son menores de 1 año y el 50% menor de 3 años, por eso es fundamental concientizar que esta enfermedad es causa de muerte en niños de todo el mundo sin distinción de raza, nivel económico o sociocultural.

La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.

 La enfermedad puede clasificarse en bacterianas, virales y micóticas (hongos), aunque en los países en desarrollo la meningitis bacteriana compromete la vida del las personas más vulnerables, como los recién nacidos, los ancianos y aquellos con trastornos de su sistema inmunológico.

 ¿Cómo se transmite el virus o la bacteria?

 La mayoría de las meningitis virales, se trasmiten por la vía fecal – oral (ano, manos, boca), motivo por el cual es indispensable el lavado frecuente de manos, se debe extremar el cuidado en la eliminación de excretas (materia fecal) y también en los pañales, mantener limpieza adecuada de sanitarios y de los utensilios que se utilizan en la alimentación. Otros tipos de meningitis virales menos frecuentes se transmiten por secreciones respiratorias.

El virus penetra en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca, por lo que es muy frecuente el contagio en lugares donde los chicos comparten mucho tiempo, como las escuelas.

Es normal que se den 8 casos de meningitis viral por cada mil personas, por lo que no hay que alarmarse y creer que estamos ante un brote de meningitis por debajo de las cifras mencionadas.

Tipos de meningitis

La meningitis viral es más moderada y más frecuente que la meningitis bacteriana. Generalmente se desarrolla al final del verano y comienzo del otoño. Con frecuencia afecta a los niños y los adultos menores de 30 años. El 70% de las infecciones se presentan en niños menores de 5 años. La mayoría de los casos de meningitis viral está asociada con los enterovirus, que son virus que comúnmente causan enfermedad intestinal.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas más comunes de una meningitis son la aparición de una fiebre repentina y muy alta; intenso dolor de cabeza y rigidez en la zona de la nuca (no se puede girar la cabeza). En algunos casos se asocia a síntomas similares a los de una gripe o aparecen manchas en el cuerpo.

Prevención

•          La quimioprofiláxis -medicación antibiótica preventiva- sólo es necesaria en algunos tipos de meningitis bacteriana.

•          Cumplir con el cronograma de vacunación: aplicar la BCG, la Cuádruple y la triple Viral, previene diferentes tipos de Meningitis. 

•          Es altamente recomendable que los contactos domésticos y las personas muy cercanas al paciente con meningitis meningocócica reciban tratamiento antibiótico preventivo para evitar infectarse.

•          En instituciones, de llegar surgir algún caso, no se justifica el cierre del establecimiento.

•          En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes.

•          Limpieza diaria, para lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina (diluida al 10 por ciento - 1 litro de producto más 9 litros de agua).

•          Ventilación de los ambientes en forma diaria.

•          Ante cualquier sospecha o síntoma no automedicarse, y concurrir inmediatamente a su médico para realizar un control.



COMPARTIR:

Comentarios