Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

22 de abril de 2012

YPF: “en lo macro la medida es totalmente positiva”

El análisis de las principales variables económicas de la medida del Gobierno son el eje de la charla con el contador Gabriel Schmale, asambleísta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

 

El Contador Gabriel Schmale, asambleísta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, realizó un minucioso análisis de la decisión del Gobierno Nacional de expropiar la empresa YPF en manos de la española Repsol.

El profesional realizó un análisis de todas las variables económicas que atraviesan la decisión política de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Gabriel Schmale indicó que más allá del tratamiento de la Ley el próximo paso es fijar el valor de la empresa.

“El Estado Argentino, a través de un Tribunal, fijará un valor a la empresa. Eso se le ofrecerá a Repsol. La Argentina estará ofreciendo por debajo de los 2.000 millones de dólares y Repsol no va a querer menos de 11 ó 12 mil millones de dólares”, explicó.

Ante esto Repsol, si no acepta la primera oferta, puede concurrir al CIADI.

Schmale dijo que es este organismo el que fija lo que vale la empresa y si el país no cumple el CIADI puede aplicarle sanciones a la Argentina.

El Contador Gabriel Schmale indicó que la primera ventaja es el ingreso de dólares a las arcas del Estado Nacional a raíz de las utilidades de la empresa.

Schmale explicó: “YPF se abrió al capital privado en 1992 aunque recién en 1999 ingresa Repsol. Ese año pagó los españoles pagaron 15.169 millones de dólares. Hasta 1999 de las ganancias de la empresa el 44% se distribuía y el resto se capitalizaba en la compañía. Con el ingreso de Repsol prácticamente el 100% de las utilidades se distribuían, es decir, la empresa no se capitalizaba. Entre el año 2008 y 2010 la compañía ganó 12.916 millones y repartió 14.906 de plata que se fue de la Argentina”.

Ante esto dijo: “esa plata que se iba de la Argentina por ganancias de la empresa se van a quedar aquí en la Argentina” y aseguró que se trata de la primera ventaja de la medida del Gobierno.

“Es de esperar, conociendo nuestra propia  historia, que el Gobierno ponga buenos administradores en la empresa”, dijo Gabriel Schmale ante la posibilidad de que la empresa se exitosa.

“La plata de las utilidades de la empresa debe ser reinvertida en la empresa”, aseguró el profesional.

Indicó al mismo que una investigación en hidrocarburos comenzará a mostrar los logros en los próximos 5 años.

El Contador Gabriel Schmale fue contundente “las naftas en la República Argentina no van a bajar”

El profesional tomó palabras del Ministro De Vido cuando éste manifestó que los precios de los combustibles en la Argentina están un 30% más baratos que en los países de la Región.

Schmale indicó que por el contrario dijo que los precios podrían llegar a seguir subiendo aunque explicó que YPF podría marcar el rumbo y sostén de los precios.

Por último el Contador Schmale dijo que una medida de este tipo no se puede tomar “de la noche a la mañana”

Y reiteró “la medida es buena”

Schmale dijo que la decisión en lo general contará con respaldo político aunque luego en lo particular comenzarán a verse las diferencias.

Analizó además que lo que más se critica de la medida es la inmediata intervención que dispuso el Gobierno.



COMPARTIR:

Comentarios