Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

23 de mayo de 2013

Azul: PROCREAR: "Este Departamento Ejecutivo y este intendente son los que decididamente quieren que se hagan las viviendas"

Este jueves , se realizó una conferencia de prensa en la que participaron el secretario General Sergio Cedeño y el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe. La misma tuvo como objetivo detallar las últimas gestiones realizadas por el intendente municipal José Inza en los organismos nacionales, para avanzar en la construcción del Proyecto Urbanístico PROCREAR en nuestra ciudad.

 

En primer término, Cedeño hizo mención a la ordenanza votada días atrás por el Concejo Deliberante, en la que se establece la no posibilidad de construcción en la chacra 147 y la disminución en la cantidad de viviendas. Al respecto, el funcionario sostuvo "estuvimos evaluando durante la semana la ordenanza y el jefe comunal tomó la decisión de ir al PROCREAR a reunirse con los responsables de la operatoria, para avanzas sobre los pasos a seguir en el proyecto que defendemos, y que es la construcción de las 700 viviendas" en las tierras del ejército aledaña al Parque Municipal. "Esa es la preocupación mayor que tenemos y que tiene el intendente, defendemos esa cantidad de viviendas para Azul, que serán destinadas a un sector social que no tiene acceso al crédito".

 

Por estos días, según afirmó "estamos estudiando las alternativas para darle una solución a este tema, manteniendo la cantidad de viviendas para el desarrollo urbano de la ciudad".

 

Además aclaró que los estudios hídricos que realizarán desde Nación "le permitían al Concejo Deliberante tomar una decisión sobre bases ciertas e información concreta con a cual hoy no cuentan. El legislativo ha hecho una serie de consultas pero no tienen las herramientas técnicas o los informes para tomar la determinación que se tomó. Eso es lo que intentamos hacer para que este proyecto que es de urbanización completa se lleve a cabo".

 

Por su parte Héctor Bolpe aseguró que "la preocupación del intendente es la que motiva el viaje, fuimos con la ordenanza y les planteamos que esto era lo que habían votado los concejales. La gente de PROCREAR y del Ministerio de Economía analizarán el tema, aunque nos plantearon que era prácticamente imposible construir el barrio desde las parcelas que estableció el Concejo Deliberante. Le darán prioridad e importancia al análisis hídrico".

 

Cabe destacar que PROCREAR es un plan que tiene un perfil y una modalidad en la que se atienden ciertas exigencias sobre la ingeniería financiera que es compleja. Sobre esto, Bolpe manifestó que "es un fideicomiso y eso termina con unas cédulas hipotecarias que van a ser carteras de los activos de la ANSES. Por lo tanto esos activos tienen que tener la representatividad que está en los papeles. Por ejemplo, si hay 100 pesos en ladrillos en los activos tienen que figurar esos 100 pesos".

 

En relación a la oposición que generó en ciertos sectores este proyecto urbanístico, el secretario aseveró "en algunos opinólogos he visto un doble estándar con respecto a este momento en el que la previsión es un dinero público. Esto se dió gracias a los gobiernos de Néstor y Cristina. La tarea del Estado fue brindar una adecuada cobertura hacia los jubilados, no como en otras épocas en las que ese dinero estaba en manos de cuatro empresas privadas que le cobraban intereses a los beneficiarios para administrarles sus dineros, y asi mismo le prestaban a empresas amigas que en la mayoria de los casos era a intereses bajos.

 

Esos opinólogos en ese momento por lo visto no estaban preocupados por los jubilados. En este momento se está garantizando que las inversiones de la ANSES se cumplan y sean productivas con la generación de fuentes de trabajo. Hoy el dinero de los jubilados se está defendido mucho mejor, por eso no entiendo como algunos se preocupan ahora y no cuando lo manejaban ciertas empresas privadas. PROCREAR tiene un perfil que tiene que ejecutarse con ciertas condiciones para que esos papeles sean representativos de los valores, porque son los que van a tener que responder a la previsión social".

 

Además ratificó "el alcance y la seriedad que se le está imponiendo a este plan, fundamentalmente desde el tema hídrico. Hay que rescatar con la seriedad con que se ha movido el intendente. Recibe la ordenanza, va y le dice `tengo esto aprobado, ¿lo podemos hacer?´. Lo que nosotros queremos es que las casas se construyan. Si estos estudios indican que hay que correr el barrio algunos metros, obviamente se van a hacer esos corrimientos para que se pueda llevar adelante el plan. Hay que ser sensatos y esperar los estudios. Sino digamos ´no estamos de acuerdo´, o `no nos gusta el lugar´. Pero si se está de acuerdo hay que apoyar".

Casi al finalizar la conferencia, el funcionario dejó en claro que "este Departamento Ejecutivo y este intendente son los que decididamente quieren que se hagan las viviendas; por la ciudad, por los beneficiarios y por todo lo que representa. En definitiva en cierta medida es un lineamiento con el Gobierno Nacional que es el que está generando siempre distintos recursos para que funcione la economía en nuestro país".

 

Insistió en que "la aptitud hídrica tiene que conciliarse con la ingeniería financiera del PROCREAR. Esta flexibilidad nos dará la posibilidad de que, en conjunto con todos los azuleños y el concejo, podamos avanzar en esto. El cuerpo legislativo y el Ejecutivo quieren hacer las viviendas. A partir de esa posibilidad de correrse hasta donde dé la aptitud hídrica, estaríamos en condiciones de hacer las viviendas, y sería una forma de cerrar la cuestión. Cuando se tenga esa aptitud se va a elevar un proyecto de ordenanza a los concejales para que lo observen y que ellos tengan tranquilidad sobre la viabilidad, y asi podamos llegar a un acuerdo para hacer las viviendas".

 

También aclaró que "el Ejecutivo mandó a pedir el proyecto al Concejo Deliberante, y teniendo en cuenta las inquietudes de los concejales, es que se hicieron las acciones. Se está actuando con coherencia y queremos actuar con consenso. Nosotros no vamos contra nadie ni contra nada. El objetivo final es que se hagan las viviendas".



COMPARTIR:

Comentarios