Lunes 29 de Abril de 2024

13 de marzo de 2012

Azul: “Crónica de una Fuga” en el Ciclo de Cine “Vigilia por la memoria”

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Políticas de Juventud de Azul, este jueves 15 comienza el ciclo de cine “Vigilia por la memoria” auspiciado por el INCAA, en el 36° aniversario del golpe de Estado cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Políticas de Juventud de Azul, este jueves 15 comienza el ciclo de cine “Vigilia por la memoria” auspiciado por el INCAA, en el 36° aniversario del golpe de Estado cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional. En esta ocasión se proyectará  “Crónica de una fuga” de Adrián Caetano en el salón cultural a las 19 hs.

“Crónica de una fuga” está basada en la novela "Pase libre: la fuga de la Mansión Seré", de Claudio Tamburrini, uno de los detenidos que logró fugarse, por lo que se trata del único caso de fuga registrado. Está protagonizada por Rodrigo De La Serna, Pablo Echarri y Nazareno Casero y fue Estrenada el 27 de abril de 2006.

La película relata un hecho real, la fuga de un centro clandestino de detención llamado la Mansión Seré durante la última dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

Claudio Tamburrini (interpretado por De La Serna) era el arquero del Club Almagro y estudiante de Filosofía. Durante la tarde del 23 de noviembre de 1977 fue secuestrado en su casa y trasladado al centro clandestino de detención "Mansión Seré", ubicado en Morón, en la provincia de Buenos Aires. Seis meses después logra escapar junto a otros tres detenidos  descolgándose desnudos y esposados de una ventana del tercer piso , escapando de lo que hubieran sido sus ejecuciones.

Invitamos a toda la comunidad a participar de la proyección para conmemorar, recordar y reflexionar sobre esta parte tan triste de nuestra historia. Para que recordando nuestro pasado, podamos construir un futuro para todos, con memoria, verdad y justicia.



COMPARTIR:

Comentarios