Martes 14 de Mayo de 2024

LA REGIóN

25 de mayo de 2013

Azul: el intendente José Inza presidió el acto central por el Aniversario 203º de la Revolución de Mayo

Con una importante presencia de vecinos se desarrolló este mañana el acto oficial del 203º aniversario de la Revolución de Mayo, organizado por el Gobierno Municipal. En la oportunidad hizo uso de la palabra, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone

Las actividades comenzaron con un homenaje que se realizó en la entrada al templo mayor, a quien fuera el primer Obispo Diocesano de Azul Monseñor César Antonio Cáneva, al cumplirse 60 años de su fallecimiento.

Luego las autoridades ingresaron a la Iglesia Catedral para concurrir al clásico Tedeum que estuvo presidido por el Obispo Hugo Salaberry y del cual participaron el intendente municipal José Inza, el vicepresidente primero del Concejo Deliberante Pablo Puppio, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, autoridades educativas, militares y policiales y representantes de instituciones de la comunidad.

Posteriormente, en San Martín entre Colón y Burgos se desarrolló la ceremonia central y desde el palco oficial la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone se dirigió a los presentes.

 El siguiente es el discurso brindado en la ocasión:
"Señor intendente municipal, autoridades nacionales, provinciales, militares, civiles, religiosas, alumnos de las escuelas que nos acompañan, docentes, gente de nuestro pueblo que se acercó hoy a hacer un alto en el camino, porque el calendario nos dice a los argentinos que hoy es un día para recordar, para pasar por el corazón.
Hoy estamos haciendo alusión a una fecha bisagra de nuestra historia.
Podríamos hacer simplemente un reconto de momentos históricos y también podemos hacer algunas reflexiones sobre los hechos. Podemos recordar que hace ya más de 200 años eramos una colonia, eramos un virreinato y dependíamos de una metrópilis central. Eramos una colonia.
Pero vientos nuevos llegaban a este virreinato, vientos que surgidos allá de Europa, de una revolución que cambió la historia de la humanidad, la revolución francesa, nos traían otros aires e ideas, y cambiaban el orden natural de las cosas.
Ya el poder no lo tenía un rey, no venía de arriba, sino que ahora los pueblos empezaban a sentir que el poder surgía de su propia gente. Libertad, igualdad y fraternidad, son conceptos no pensados hasta ese momento.
Y en nuestra tierra, un grupo de patriotas formados en las universidades americanas y también en la metrópoli, se habían nutrido de esas ideas revolucionarias. Y que fantástico, pensaban que esas ideas eran valientes, valerosas y posibles en su Patria. En esta Patria que se empezaba a formar, entre lo viejo y lo nuevo. Y fue cuando llegó al virreinato la noticia de que el Rey Fernando VII había caído prisionero en manos de las tropas napoleónicas.
No teníamos Rey y fue un momento para estos patriotas para empezar a pensar de una manera diferente la forma de gobernarse. Me imagino a ese mes de mayo con una turbulencia, con un vigor en los debates, con distintas posturas. Con un virrey que se resistía y con fuerzas que lo impulsaban a que dejara ese lugar que sentían que ya no le pertenecía.
Distintos hombres desde distintos sectores respondiendo a intereses económicos diversos también, pero nutridos de este espíritu libertario; fueron a decirle que este pueblo, que todavía no podía llamarse Argentina, quería gobernarse por si. Me imagino ese Cabildo del 22 de mayo con la efervescencia de los debates, porque pensar la Patria es pensarla desde las ideas que uno tiene, y las ideas eran tán diferentes. Cómo habrá sido, que se forma una Primera Junta donde el virrey la preside y al otro día la voltean. Son los primeros patriotas los que se hacen cargo de ella. De ahí en adelante la historia de los argentinos tiene esta energía del debate, del intercambio de ideas, donde fuimos capaces de generar avances que otros pueblos hermanos no lo hicieron.
Siento que estamos conmemorando 200 años de la Asamblea del año XIII, y pensemoslo: un tiempo monárquico que se anima a hablar de libertad de vientres, de libertad para los esclavos. Ya fuimos vanguardia en esto de luchar por los derechos civiles.
Y quiero hacer un alto, en este momento en donde imagino a esos patriotas, a Saavedra, a Moreno, a Castelli, a Rodríguez Peña; debatiendo con una virulencia propia de las ideas fuertes, ¿Que modelo de patria queríamos?. Y tal vez ahí ya estuviera presente esta idea de liberación o dependencia.
¿Que patria pensaban, si una patria dominada o una Patria pensada desde adentro con un sentido de nacionalidad fuerte?
Y mas allá de los enfrentamientos que los argentinos tuvimos fue ganando la idea de liberación. Y hoy podemos estar orgullosos de esta Patria que se ha ido construyendo, donde nosotros hoy somos protagonistas.
Hoy como ayer, el debate es muy fuerte, pero que bueno sentir que este debate de ideas se hace desde una instancia democrática en la que estamos viviendo el período democrático mas largo de nuestra historia.
A veces cuando veo que nos tiramos a menos, sintiendo el debate presente pienso ¿cuanto hemos crecido los argentinos para poder tener hoy este debate, esta confrontación de ideas, estos poderes trabajando desde una instancia democrática como la que hoy tenemos? Y me siento orgullosa de ser argentina. Y cuando salimos fuera de la frontera y vemos otros pueblos decimos ¿cuanto hemos avanzado los argentinos? ¿Cuanta lucha derramada en el camino y cuanto dejaron nuestros hombres para esto que hoy tenemos?
Creo que en la memoria de los hombres de mayo, de esos que pensaron fuertemente en la liberación y no en la dependencia, la apuesta fuerte de hoy siguie siendo la construcción de un país donde la educación sea el norte. Porque esto es lo que nos hará cada vez más libres.
Los veo a todos los chicos de las escuelas y siento el presente poderoso que tenemos con ustedes, ¡que futuro si sienten que son protagonistas del tiempo que estan viviendo!
Quiero también detenerme a sentir esta democracia: Hoy junto a nuestro intendente tenemos a los alumnos de las escuelas, que participan en este ensayo de ser "intendentes por un día". La democracia es una construcción de todos, porque la argentinidad no es solo el momento de unos pocos, o la decisión de algunos, sino cuando todos nos ponemos a pensar en el bien común.
Quiero decirles que quise tomar en este eje de reivindicar el camino de la educación como fuente liberadora del sentido crítico, las palabras de Moreno que nos sigue hablando todavía como todos esos patriotas que fueron capaces de animarse a decirle No al imperio, y a pensar una patria diferente. Dice Moreno `si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía´.
Podemos destruir la tiranía, porque estamos en el camino de la plenitud democrática, con el orgullo pleno de esta argentinidad´; `gloria a los hombres de mayo´. Con el esfuero de todos sigamos construyendo todo lo que nos falta, pero sabemos que con el ejemplo de los que nos antecedieron y con la voluntad nuestra, todo será posible.
Muchas gracias."

El encuentro culminó con danzas tradicionales a cargo del Ballet Folclórico Municipal y un baile final con alumnos de diferentes escuelas de Azul.
 



COMPARTIR:

Comentarios