Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

30 de mayo de 2013

Entrega de folletería en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos

En el marco del 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención Sanitaria, lleva a cabo una campaña de información y concientización.

La campaña incluye la entrega de folletería en establecimientos educativos y centros de salud. El material contiene información sobre la donación de órganos, un acto de total solidaridad que puede salvar muchas vidas.

 

La entrega de folletería se llevó a cabo desde el día lunes 27 hasta este jueves

 

La campaña tiene como fin “promocionar y crear conciencia en la sociedad acerca de la importancia de este tipo de acciones altruistas”, explicó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

 

Por su parte, Pablo Grunewald, integrante del equipo de “Rayuela” de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, destacó que junto a Ramiro Borzi se encuentran recorriendo escuelas y centros de salud “entregando folletería y de alguna manera acercando la mejor información para que la gente la lea, se informe y tome conciencia de la importancia de la donación de órganos”.

“Hay más de 7500 personas en lista de espera de trasplantes en todo el país, y cuanto más donantes haya es probable que haya más trasplantes”, sostuvo Pablo Grunewald.

 

•          Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Se instituyó el 30 de mayo para conmemorar la donación de órganos, en homenaje al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. Este acto representa a las claras la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

 

Se determina la decisión de un trasplante cuando se han agotado todos los recursos médicos para recuperar la salud del paciente. El trasplante significa el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

 

Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.

 

Por otro lado, el trasplante de tejido es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano.

Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos.

 

Mediante los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista, así como también un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes con cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas, mientras que la piel es empleada en pacientes con severas quemaduras.

 

La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca. Más información.

•          Ley de donante presunto

 

La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige en Argentina por la Ley 24.193, que desde el 22 de enero de 2006 incorpora las modificaciones introducidas por la Ley 26.066, también conocida como Ley de Donante Presunto.

La nueva normativa establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, en tanto no haya manifestado su oposición. Caso contrario la negativa es respetada, cualquiera sea la forma en que se haya expresado.

 

El artículo 19 bis que introduce el consentimiento presunto entró en vigencia en abril de 2006, luego de 90 días de implementada la campaña nacional de información para difundir los cambios realizados a la Ley, lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI.

 

De no existir manifestación expresa ni a favor ni en contra, la ley presume que la persona es donante. En ese caso, en el momento de la muerte, el INCUCAI o el organismo responsable solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido respecto a la donación de sus órganos y tejidos.

 

Sólo cuando la persona no haya dejado constancia expresa, los familiares directos son quienes dan cuenta de la voluntad respecto a la donación de órganos, y ésta debe condecir con la última voluntad del fallecido.

 

En caso de tratarse del fallecimiento de menores de 18 años no emancipados, sólo los padres o representantes legales pueden decidir sobre la donación y autorizar o no la ablación de órganos y tejidos.

 

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, desde el INCUCAI se informó que, quienes deseen ser donantes de órganos podrán confirmar vía web su decisión.

 

Los interesados podrán dejar explícita su voluntad de donar en la página del INCUCAI.



COMPARTIR:

Comentarios