Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

1 de junio de 2013

Azul: luego de su gira por Europa, Música Quántica, Voces de Cámara se presenta en el Teatro Español

Con el auspicio del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el próximo viernes 21 de junio a las 20.30 hs el prestigioso grupo coral –del que es parte el azuleño Luciano Cocciardi- Música Quántica, Voces de Cámara se presentará en el Teatro Español, mostrando todo su talento y una forma especial de concebir la música coral.

“Somos un grupo formado en el 2006 por jóvenes artistas provenientes de diversas provincias de nuestro país así como de vecinos países latinoamericanos, convencidos de que en cada sonido y en cada silencio hay algo más que lo asequible por los sentidos, y que esto conforma la esencia del hecho musical como expresión y testimonio de los Hombres”, se definen.
Es esta convicción el origen y destino del grupo y de su nombre, y transitar las emociones uniendo lo perceptible con su trasfondo es su constante búsqueda. Acercan al público programas de concierto novedosos y diversos, compartiendo música del más alto nivel realizando interpretaciones profundas y minuciosas de las obras.
Su repertorio incluye Música Académica y Folclórica/Popular a capella y Sinfónicos Corales de los Siglos XVI al XXI. Se han presentado en el Salón Dorado de la Ciudad de Bs.
As., Salón San Martín de la Legislatura de la Cdad. De Buenos Aires, el Jardín de las Esculturas y
Museo Larreta (organizados por el GCBA), Teatro Argentino de La Plata, Sheraton Mar del Plata; Pasaje Dardo Rocha y en diferentes iglesias y capillas de la provincia de Buenos Aires, Conciertos Don Bosco de San Isidro, Museo Isaac Fernández Blanco, Pabellón de las Artes UCA, Auditorio UTN, Casa Carlos Thays, Sala García Morillo del IUNA, Auditorio de Radio Nacional, Ciclo Grandes Conciertos de Fac. de Derecho UBA, Auditorio UCEMA, Ciclo Abrazos Musicales Museo Sarmiento, Alianza Francesa sede Martínez, entre otros.
En 2009 participaron junto a Lírica Lado B del Estreno Nacional de la ópera Don Quijote en las bodas de Comacho, ofreciendo funciones en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces de la Cdad. de Buenos Aires.
En 2010 ofrecieron conciertos de Música Noruega junto al fagotista noruego Jon Halvor Lund y el pianista Fernando Pérez en el Museo Isaac Fernández Blanco y la Sala Ástor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, auspiciado por AAMCANT y Embajada de Noruega.
En 2011 cumplieron 5 años de trayectoria y los festejaron inaugurando su propio Ciclo
de Conciertos en la Iglesia Mater Misericordiae de C.A.B.A. que contó con la participación de
importantes coros y Maestros invitados, entre ellos Mr. Brady Allred (Utah, USA), Mr. Mark Anthony Carpio (Philippines), y los argentinos Néstor Andrenacci, Miguel Pesce, Roberto Saccente y Marcelo Delgado, con quienes realizaron conciertos y Master Classes.
En 2012 realizaron su primer Gira Europea que incluyó conciertos en Austria (Viena, Baden) y Francia (Nancy, París, Tours, Druye), la participación en el Festival International de Chant Choral de Nancy, Francia, y los concursos “Ave Verum” de Baden, Austria y Florilège Vocal de Tours, Francia, habiendo obtenido 11 premios internacionales, entre los que se destacan los Grand Prix y Premios del Público en ambos concursos.
Lic. CAMILO SANTOSTEFANO – Director
Egresado del Conservatorio de Música de Morón y del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), actualmente se perfecciona en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Univ. Nacional de Cuyo.
Como compositor recibió gran cantidad de premios, entre los que se encuentran el Premio en el Concurso 80 Aniversario del Conservatorio Nacional de Música (Actual Dpto. de Artes Musicales IUNA) en IUNA 2005 por la obra ‘La Odisea de Héctor’, estrenada por la Orq. Juvenil Libertador San Martín en el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.
En 2007 ha dirigido el estreno de ‘El Fin de Narciso’, ópera en un acto de su autoría con libreto de
Mónica Maffía, ofreciendo funciones en Manufactura Papelera y Teatro Roma de Avellaneda. Por esta ópera obtuvo en 2009 el 2º Premio en el Concurso Internacional de Composición “Opera Vista” de Houston, USA.
Es creador de Lírica Lado B, compañía de ópera, con quienes estrenó en Argentina Don Quijote en las Bodas de Comacho de G.P. Telemann, L’isola disabitata, de F.J. Haydn y L’arbore di Diana y La festa del villaggio, ambas de V. Martín y Soler.
En 2011 es designado Director del Coro del Colegio Nacional de Buenos Aires, y en 2012 Director de la Orquesta Académica de la misma institución y desde 2010 es Director del Coro del Profesorado de la Escuela Normal Superior Nº1 de la C.A.B.A.
Es becado por el Sistema de Promoción Universitaria Argentina para dictar un Curso de Dirección Coral durante 2010 en Medellín, Colombia, brindando conciertos en el Teatro el Lido de Medellín de repertorio argentino, con el auspicio de IUNA y Cancillería de la Rep. Argentina.
En 2010 recibió el Premio Fondo Nacional de las Artes al Mejor Director en el Concurso ANSILTA de la Prov. de San Juan.
En 2004 y 2005 ha sido titular de cátedra de “Práctica de Conjunto” en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” de La Matanza y en 2004 y 2005 se desempeñó como ayudante de cátedra del maestro Claudio Schulkin en las asignaturas Contrapunto y Composición, IUNA.
Desde 2011 es Profesor de Dirección Coral I y II en el Conservatorio de la Cdad. de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y desde 2012 es Profesor de Dirección Coral I en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola de la C.A.B.A.
Es creador y director de Música Quántica voces de cámara, con quienes obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales.
 



COMPARTIR:

Comentarios