LOCALES
13 de marzo de 2012
El diputado Ricardo Lisalde habló sobre la regulación de Feed Lots y trenes en la Provincia
El presidente del Bloque Alternativa Peronista presentó un proyecto para la regulación de feed lots y también solicitó un informe sobre el estado de los trenes de Ferrobaires.
Sobre los feed lots el legislador, presidente del Bloque Alternativa Peronista, expresó que: “este proyecto cobra especial relevancia en razón de la incidencia que este tipo de práctica productiva acarrea, tanto en la calidad de los alimentos como en el ambiente que los circunda. En ese sentido, la formación de barros, los olores y el manejo de los residuos siguen siendo algunos de los problemas que más frecuentemente se observan en la mayoría de los establecimientos de engorde intensivo a corral”.
“La problemática del manejo de los residuos –agregó- además de configurar un aspecto negativo para la eficiencia productiva, se convierte en un problema sanitario de suma gravedad, no sólo para los animales que deben pisar suelo permanentemente anegado y se ven obligados a convivir con sus propios excrementos durante meses, sino para los habitantes que viven en las cercanías y para las poblaciones adyacentes”.
La iniciativa propone regular un marco básico que determina las obligaciones a cargo de los titulares de estos establecimientos, así como las condiciones que deberán reunir para su habilitación y funcionamiento ,entre las que se destacan la obtención de los certificados de Radicación, expedido por cada municipio, y de Aptitud Ambiental, expedido por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable).
En la misma línea, se establece que los feed lots estarán sujetos al control permanente de la autoridad ambiental para verificar el cumplimiento de las normas relativas a la preservación del ambiente y los recursos naturales, coordinando esta tarea con los municipios. Con el fin de mantener un control adecuado y eficiente, se prevé la creación de un Registro en el cual deberán inscribirse todos los establecimientos alcanzados por esta norma.
Por otra parte, se promoverá esta actividad cuando constituyan emprendimientos de integración realizados por grupos de micro y pequeños productores agrupados bajo cualquier forma de asociativismo, cuando su finalidad sea el crecimiento de sus terneros convirtiendo la mayor parte de la propia producción de granos en carne vacuna. Estos beneficios también podrán ser recibidos por micro y pequeños productores que constituyan estos emprendimientos asociativos y no sean productores agrícolas, sino mayormente productores de carne vacuna.
A los feed lots que se encuentren funcionando, se les otorga un plazo de un año para adecuarse a las exigencias y obligaciones que establece esta iniciativa legal, la que también prevé un sistema de sanciones para los incumplidores.
El diputado Lissalde recalcó que: “la Legislatura está en deuda en este sentido. Han sido varios los proyectos de diputados y senadores pero ninguno se ha convertido en Ley. Hemos considerado estos antecedentes y tomado como base un proyecto de mi autoría en conjunto con el entonces senador Alfredo Sivero, que tuvo media sanción en el año 2009 por parte del Senado y enriquecido en esta oportunidad por un proyecto de los diputados Bruni, Delgado y Bozzano que a su vez tomaba como antecedentes proyectos del diputado Cartolano y de la diputada Rioboo. Esta iniciativa de los diputados tuvo aprobación de las comisiones de Asuntos Agrarios en agosto de 2006 y de Asuntos Constitucionales y Justicia en septiembre de ese mismo año, pero no sanción de la Cámara”.
“Como se observa –manifestó el diputado del peronismo disidente- es mucho el trabajo que ya se ha desarrollado en ambas Cámaras en este sentido, que debe ser aprovechado y tenido en cuenta en el momento de asumir el compromiso de sancionar una ley que muchos ciudadanos bonaerenses están reclamando, sobre todo a través de las organizaciones que defienden el medio ambiente entre las que destaco al Grupo Ecos de la ciudad de Saladillo”.
En cuanto a Ferrobaires recordó que es una empresa del Estado provincial y que por distintos inconvenientes observados en los últimos días denota la falta de mantenimiento de los trenes.
Resaltó que el pedido de informes ingresó en la última sesión.