Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

7 de junio de 2013

Azul: Inza en el Día del Periodista: "La política y la comunicación son ejes que nos dejan ver que las decisiones ahora pasan por otro lado en este país"


Este viernes, el intendente municipal José Inza, acompañado por funcionarios de su gabiente participó del acto que se realiza tradicionalmente todos los años en la plazoleta José Luis Cabezas del Parque Municipal, en conmemoración del Día del Periodista. Estuvieron presentes concejales, representantes de instituciones de la comunidad y alumnos y docentes del Colegio Mariano Moreno.

 

Por la mañana, el jefe comunal recibió en su despacho a los trabajadores de la comunicación del Partido de Azul y compartió un desayuno, del cual también participaron funcionarios del Ejecutivo.

 

En principio, se depositaron ofrendas florales en homenaje a los periodistas fallecidos de Azul y en representación de sus colegas, los periodistas Andrea Castro y Miguel Dispalatro leyeron un documento que fue elaborado para la ocasión. El mismo se reproduce a continuación:

 

"Este 7 de junio los trabajadores de prensa y comunicadores azuleños nos hemos reunido para festejar el Día del Periodista, en democracia, con los tres poderes funcionando y una sociedad movilizada, que busca ampliar los horizontes de justicia social y con una comunicación libre de monopolios.

 

Los periodistas desarrollamos cotidianamente nuestro oficio, a veces en condiciones extremadamente difíciles, en un ámbito donde prolifera el trabajo precarizado en todas sus formas, con trabajadores que ven vulnerados sus derechos más elementales.

 

La violencia laboral también se ha expresado en nuestra ciudad, como también hubo agravios vertidos contra trabajadores de prensa, situaciones que repudiamos.

 

El periodismo no debe ser entendido como un instrumento ni temerario ni temeroso, sino como un canal de expresión en todas sus vertientes. Es en este sentido que queremos ejercerlo, cada uno de nosotros consciente del lugar que ocupa y en el que está.

 

Por estas cuestiones no menores, es el que los periodistas de Azul, carentes de una entidad que nos nuclee, nos estamos dando en estos días la tarea de crear una asociación desde la que podamos hacer una férrea defensa de nuestros derechos como trabajadores de prensa.

 

Le contamos al pueblo de Azul que esta decisión la tomamos por consenso en asamblea, discutiendo opiniones, consensuando posturas que nos permitan avanzar mas allá de las diferencias.

 

Todos coincidimos en que no es posible asistir impávidos y resignados a que haya obreros de la palabra, de la tinta y el papel, de la tele y la radio, vulnerados en sus derechos, salario y condiciones de trabajo. Y estas situaciones no se resuelven desde la individualidad, sino desde un colectivo que congregue a todos, por eso nos damos la tarea, en unidad y organización, de crear una asociación de periodistas de Azul.

 

También es necesario señalar que transcurridos tres años desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las pequeñas empresas de comunicación de arraigo local, siguen reclamando un espacio en el mapa de la comunicación que sigue siendo dominado por los medios monopólicos.

El reconocimiento legal a los 5 mil medios nacidos de la democracia es fundamental para que se cumpla el espíritu de la Ley 26.522, que sabiamente señala “la información es un derecho. No un negocio”. Por lo que también es necesario asegurar la sustentabilidad  de los pequeños medios que a su vez aseguran la pluralidad de voces.

 

Las emisoras de radio y tv de baja potencia no pueden quedar sujetas a los caprichos del mercado de la publicidad, y medios que fueron pioneros en la radiofonía argentina como LU10 Radio Azul, deben tener garantizada su continuidad  por el estado en sus tres niveles: municipal, provincial y nacional.

Los invitamos a hacer un ejercicio colectivo de la memoria popular, recordando a los periodistas fallecidos de nuestro medio y en especial a un periodista azuleño detenido-desaparecido en la última dictadura. Hablamos de Juan Marcelo Soler Guinard, el “Negro”. Tenía 41 años. Era Azuleño y había estudiado el sacerdocio en el Seminario de Azul. Ejerció el periodismo en Capital Federal, en la revista Confirmado y el diario El Mundo.

 

Decía Rodolfo Walsh, periodista y luchador popular que “nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores, la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

Por su parte, el intendente José Inza destacó la labor de los comunicadores y aseguró que "este día es un símbolo de lo que es la democracia. Realmente es un momento en cual se encuentran los periodistas, comparten un día distinto y comparten los momentos que no viven en lo cotidiano. Es un día de recuerdo para pensar en aquellos que también nos han dejado, en aquellos que no están, aquellos que les brindaron a ustedes las enseñanzas o aquellos mártires que han dejado la vida por la patria y por la causa popular. Yo pienso que los que nos han dejado han sido los que han militado en el campo popular.

 

 Y tenemos un ejemplo de como ha sido esta historia", señaló en referencia al homenaje que se realizó junto a familiares de Juan Marcelo Soler Guinard, comunicador azuleño desaparecido. Juan Marcelo había estudiado el sacerdocio en el Seminario de Azul. Era trabajador de la construcción y a su vez se desempeñaba como periodista para la revista Confirmado y el diario El Mundo. Fue secuestrado junto a su pareja Graciela en su domicilio en Temperley. Fueron vistos en el C.C.D. "El Vesubio".

 

Refiriéndose al rol de los periodistas en la sociedad, el jefe comunal sostuvo que "es fundamental en este ámbito y en este momento histórico. Justamente estamos en un momento histórico trascendental en la historia de nuestro país, no una época de cambios sino un cambio de época. Esta década ganada para la democracia va a cambiar la historia de nuestro país, de nuestra ciudad, de nuestra América; para proyectarnos de otra manera hacia el mundo".

 

Inza manifestó que "la política y la comunicación son ejes que nos dejan ver que las decisiones ahora pasan por otro lado en este país. Las cosas hoy pasan por la política, por lo que pasa en la calle e instituciones intermedias, y no estar viendo por televisión que es lo que pasa en el país como nos pasaba en la década del 90. Esto nos obliga ser protagonistas de este momento".

En relación al debate sobre la postura explícita o no de los comunicadores, el mandatario comunal remarcó que "siempre estamos opinando desde un lugar, siempre estamos adoptando una posición y eso no es para nada malo, en ese sentido tenemos que seguir". "A pesar de las diferencias que surgen por cuestiones ideológicas o personales, valoramos el rol que juega el comunicador social, el rol de los medios", señaló.

 

En cuanto a la función social de los trabajadores de prensa, Inza sostuvo "el año pasado lo viví como intendente, lo vivimos como sociedad cuando tuvimos que soportar 3 inundaciones, y realmente ahí vimos como toda la comunidad tuvo que actuar en conjunto para superar una situación de catástrofe. Y ahí vimos como los medios de comunicación asumieron un rol trascendental para tener informada a la comunidad y a la población de lo que estaba pasando o de lo que podía llegar a pasar, eso fue fundamental".

 

"Tenemos que tener la real dimensión del rol que nos toca jugar, independientemente de las miserias y las cuestiones personales que a veces ocurren y que es lo cotidiano", finalizó.

.............



COMPARTIR:

Comentarios