Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de junio de 2013

Azul: Inclusión Social: Jóvenes del Plan Más y Mejor Trabajo trabajarán junto a la Secretaría de Cultura

En un acuerdo celebrado entre la Dirección de Empleo y la Secretaría de Cultura municipal se ha logrado la incorporación de 15 jóvenes que pertenecen al programa nacional “Jóvenes, más y mejor trabajo”.

La presentación de los nuevos integrantes la realizaron la secretaria de Cultura Estela Cerone y el director de Empleo Joaquín Propato.

En la oportunidad, Propato señaló “es un programa de inserción laboral que lo que hace es que mejorar, a partir de capacitaciones, las condiciones laborales  y van a percibir un sueldo que lo paga el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

En este sentido, el funcionario detalló cómo fue la incorporación de los 15 jóvenes a la Secretaría de Cultura y señaló que “estamos presentado un proyecto que hemos trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura,  es un proyecto en el marco del programa Jóvenes con más y mejor trabajo, que nosotros desde la dirección de Empleo y Capacitación tenemos. En función de eso, presentamos una propuesta de promotores culturales, que a partir de 15 jóvenes que le hicimos su perfil laboral, que era el de la cultura, que le sirve para experiencia laboral y también a la Secretaría de Cultura, en este caso al municipio, para reforzar todo el trabajo que viene realizando el área”.

Consultado sobre el tiempo que los chicos se capacitarán, Propato aseguró que son 8 meses de trabajo que generarán mucha experiencia.  “15  jóvenes se suman a este proyecto de promotores culturales, en el cual, para nosotros desde la Dirección de Empleo, que nuestro objetivo es mejorar las condiciones laborales, sabemos que los jóvenes van a adquirir una experiencia  en un área que trabaja y mucho, van a adquirir muchas experiencia y, fundamentalmente, van a engordar el curriculum y en 8 meses van a hacer una experiencia concreta de trabajo y con mucha diversidad”, agregó.

El Director de Empleo resaltó que a partir de esta iniciativa los jóvenes "se llevan no sólo la experiencia de haber pasado por la gestión pública, entender que son gestores de políticas públicas con la cultura, sí no se llevan una experiencia riquísima en trabajar con gente que sabe y que trabaja demasiado. Además, creemos que la ciudad ha marcado su perfil en cuanto a la cultura y no descartamos que sea siempre un generador de trabajo genuino”.

Además,  aseguró  que este plan no es una beca, que no se trata de un plan social, sí no que es un remuneración económica por trabajar, terminar los estudios y capacitarse en diversas profesiones.  “Hay un concepto que cambio, en el país tuvimos una crisis en el 2001, en el cual el plan social vino a dar una respuesta inmediata. Esos planes sociales se transformaron en su mayoría en un programa de inserción laboral y en otros. El Programa Jóvenes no es una beca, es un programa de inserción laboral que lo que hace es que mejorar, a partir de capacitaciones, las condiciones laborales. Los jóvenes se insertan en el programa, nosotros generamos los proyectos, y los jóvenes trabajan cerca de 8 meses en la gestión pública. Van a percibir un sueldo que lo paga el Ministerio de Trabajo de la Nación”, remarcó.

Por su parte, la secretaría de Cultura Estela Cerone destacó la necesidad de contar con jóvenes dentro del área para abarcar el amplio abanico de actividades que tienen desde el sector y argumentó que “cuando llega la propuesta nos pareció sumamente interesante porque sentimos que no nos alcanza la gente para trabajar para todas las actividades que tenemos y que, en realidad trabajar en la cultura, no solamente es una forma de que accionen prácticamente, sí no que también es una formación desde lo intelectual porque acá se piensa mucho, se piensa mucho en este concepto de cultura”.

 “El proyecto cultural de esta Secretaría intenta ir modificando, transformando, mejorando la realidad y yo sostengo que Azul es una ciudad con un perfil cultural muy interesante. Tenemos capacitación para fotógrafos, capacitación para medios de prensa, capacitación para todo lo que tiene que ver con electricidad, con sonido. Nosotros para todo el equipo que tenemos la gente no alcanza”, enfatizó Cerone.

Alfredo Biondo, joven que participa del programa dentro del marco de los medios de comunicación, mostró su satisfacción por la incorporación y resaltó la apertura del área para recibirlo.  “Estamos con mucha expectativa y el agradecimiento a la gente de Jóvenes con más y mejor trabajo que nos derivó acá y nos recibió Estela y nos dio la oportunidad de hacer prensa, nos incluyeron sin ningún reproche. Plan Jóvenes me entere por una amiga, ni bien llegue me anotaron, me dijeron que tenía que terminar la escuela, la estoy terminando”, finalizó.

 



COMPARTIR:

Comentarios