LOCALES
25 de abril de 2012
Scheinsohn: se realiza la audiencia de ofrecimiento de prueba
La Fiscal Viviana Beytía cerró la instrucción de la causa y la elevó a Juicio. Las actuaciones quedaron radicadas en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de la ciudad de Azul. El TOC deberá fijar fechas para dar continuidad al proceso. “Cebolla” Scheinsohn sigue preso en Alvear. Foto: Jorge Scotton / En Linea Noticias
La titular de la UFI Nº 10 de Olavarría, Dra. Viviana Beytía, solicitó la elevación a juicio de la causa por el asesinato de Ana Del Zotto de Massolo ocurrido el 20 de octubre 2004. En el hecho también resultó gravemente herida Leticia Massolo
La medida fue avalada por el Juzgado de Garantías de Olavarría, Dr. Carlos Eduardo Villamarín, que elevó la instrucción con la caratula de “Homicidio Agravado Criminis Causa, Robo agravado por el uso arma y homicidio agravado criminis causa en grado de tentativa todos en concurso real”
Tras la decisión del Juzgado de Garantías la causa fue radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de los Tribunales de Azul. Será ahora este cuerpo el que deba fijar la fecha para la audiencia de ofrecimiento de pruebas como así también los días en que la causa llegará a Juicio.
Fuentes cercanas a la UFI Nº 10 indicaron que aún no han recibido notificación respecto a la fecha de la audiencia de presentación de pruebas aunque se confirmó que las partes (defensa, particular damnificado y Ministerio Público) ya ofrecieron la prueba por escrito.
Al mismo tiempo, las fuentes consultadas, indicaron que no se descarta que en esa audiencia preliminar se solicite iniciar una instrucción suplementaria con los fines de sumar más pruebas al expediente.
En caso de iniciarse la instrucción suplementaria seguramente las fechas para sustanciar el juicio se dilataran aunque los voceros consultados fueron optimistas en indicar que se realizará antes de fin de año.
La instrucción suplementaria está prevista en el artículo 257 del código procesal penal y es una etapa que el juez puede abrir para producir pruebas que no se puedan realizar durante el debate, ya sea porque una parte pide que determinada prueba se produzca antes o porque el juez decide que debe requerir una prueba que las partes no pidieron.
Hasta que esto se concrete Juan Bernardo “Cebolla” Scheinsohn se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria de General Alvear a la espera de la llegada del Juicio del hecho que conmocionó al Barrio Mariano Moreno.
Los hechos.
El 20 de octubre de 2004, Ana Del Zotto de Massolo (84 años) y su hija Leticia Massolo (61 años en aquel momento) estaban solas en su casa de España 3479, en el barrio Mariano Moreno, cuando recibieron la visita de una persona a la que supuestamente conocían, porque no violentó el acceso sino que logró que le abrieran el paso.
Por el modo en que los investigadores encontraron la casa poco después, el agresor buscaba dinero, ya que revolvió toda la vivienda, convencido de que se hallaba allí una suma en efectivo.
Discutió con las dos mujeres. Usando un sifón recargable las sometió a una bestial golpiza. A Ana la mató y a Leticia creyó matarla, porque la abandonó sin saber que se recuperaría lentamente y daría luego su testimonio a la policía.
Huyó en un automóvil gris, dejando tras de sí el sifón abollado con el que atacó a las mujeres, la casa revuelta y con manchas de sangre por todos lados. Abandonó a Leticia (prima hermana del padre de “Cebolla”) casi agonizante y a Ana muerta. Y dejó un faltante de entre 600 a 5.000 pesos.
Todas las pistas condujeron de inmediato a Juan Bernando “Cebolla” Scheinsohn, de 30 años y trato frecuente con las dos mujeres atacadas. Poco antes de desaparecer de la Ciudad, el prófugo alcanzó a decirle a un allegado “me estoy yendo de viaje”.
Al poco tiempo, Leticia Massolo estaba en condiciones de dar testimonio ante los investigadores. A “Cebolla” lo buscaron en campos y quintas de Olavarría, en Mar del Plata y en el Gran Buenos Aires. Se dijo que podía estar en cualquier lugar del país, o en el extranjero.
En marzo del 2006, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires publicó que ofrecía “pública recompensa en la cantidad de pesos cinco mil ($ 5.000) a pesos treinta mil ($ 30.000) a las personas que aporten información fehaciente que permita lograr la localización y detención de Juan Bernardo Scheinsohn, alias “Cebolla”, argentino, DNI 24.595.334, nacido el 30 de junio de 1975, con último domicilio conocido en Alsina 2991 (esquina Dorrego), Piso 2°, Depto. B, Olavarría. La orden de captura ha sido dictada por considerarlo autor de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa del que resultaran víctimas Ana Amalia del Zotto de Massolo y Leticia Massolo el día 20 de octubre de 2004”.
El lunes 12 de mayo de 2008, un llamado le indicó a policías locales que una persona que coincidía en todo con el prófugo más buscado de la historia olavarriense estaba alojado en una celda de Brasil.
La detención se produjo por un delito menor, un hurto, pero como el documento de identidad no convenció a los policías de la ciudad de Porto Seguro (nordeste de Brasil), consultaron a Interpol.
Y allí aparecieron los rasgos similares al olavarriense buscado desde hacía tres años y medio.