Jueves 9 de Mayo de 2024

25 de abril de 2012

Allanamientos por Abortos: el miércoles se realizará un reconocimiento de la imputada

El reconocimiento será efectivizado por pedido de la Fiscalía. La mujer ya fue notificada de este procedimiento. Mónica Moyano conversó algunos minutos con Radio Olavarría mediante el teléfono. Foto: Claudio Martínez/El Popular

Tras el fin de semana largo, el miércoles 2 de mayo, la Fiscalía Nº 5 de Olavarría ordenó la realización de una rueda de reconocimiento en la que dos personas tratarán de identificar a Mónica Moyano de Borzi imputada de “Abortos reiterados y ejercicio ilegal de la medicina”

La medida serviría en primera instancia para que el Fiscal de la causa pueda solicitar la Justicia de Garantías que tome medida para con la imputada, una de ellas, solicitar la detención que en primera instancia fue denegada.

En esa rueda de reconocimiento dos de las denunciantes serán las encargadas de reconocer a la mujer. Una de estas  será la menor de 15 años a quien la imputada le habría practicado un aborto sin consentimiento.

En cuanto al hecho que involucra a la joven de 15 años -el más grave de los que se la acusa a Mónica Moyano - se indicó que la menor habría sido sometida a la práctica abortiva sin su consentimiento dado que habría llegado al consultorio llevada por su madre y habría sido su padre el que radicó la denuncia por el hecho.

Con todo, y con la rueda de reconocimiento realizada, la investigación iniciada hace más de tres meses continuará su marcha y la Fiscalía irá tomando nuevas medidas.

Radio Olavarría pudo este miércoles dialogar telefónicamente con Mónica Moyano quien en todo momento se mostró amable en atender el llamado aunque se excusó permanentemente de dar a conocer detalles sobre su defensa.

En primera instancia se negó a mencionar quien la defenderá en la causa. Recordemos que en primera instancia se había mencionado al Dr. Samuel Bendersky aunque la imputada dijo que “no se trataba de ese profesional”

Lo cierto es que fuentes de la Justicia indicaron que en caso de que la Sra. Moyano de Borzi decida ser asistida por un abogado del Estado no será el Dr. Bendersky sino que el Dr. Martín Marselli dado que éste se encontraba de turno en el momento que se registraron los hechos que se denuncian.

Antes de culminar el diálogo con telefónico con Radio Olavarría la Sra. Mónica Moyano aseguró que “llegado el momento, cuando me autoricen, voy a hablar” 

Con quien si dio más detalles fue con Perfil.com, allí Mónica Moyano desmintió categóricamente que haya realizado abortos: "No es cierto. Todo lo que encontraron era de la época de mi marido que era médico". Explicó que su esposo falleció hace años y que "el consultorio quedó armado. Pero yo soy ama de casa, no tengo nada que ver"

Los hechos

Mónica Moyano fue imputada este martes de 3 hechos en la causa caratulada como “Abortos reiterados y ejercicio ilegal de la medicina”

Si bien luego del allanamiento realizado en el consultorio de 25 de mayo 2974 la mujer fue llevada a declarar como imputada el Juez de Garantías dispuso la libertad de la mujer

La decisión se adoptó dado que para el cargo de “ejercicio ilegal de la medicina” no corresponde detención y porque el juez entendió que no hay peligro de fuga.

Sin embargo, y según se supo desde Fiscalía, quedó imputada en 3 hechos, que  son: “aborto agravado en concurso real con ejercicio ilegal de la medicina”, figura que cabría para un caso en el que no habría existido consentimiento de la otra parte, además de ser menor.

El otro hecho, es “aborto reiterado en concurso real con ejercicio ilegal de la medicina” y el tercero, “aborto en grado de tentativa en concurso real con ejercicio ilegal de la medicina”

Recordemos que el allanamiento fue realizado en la mañana de este martes y estuvo encabezado por el Dr. Martín Pizzolo y el Jefe Distrital, Comisario Daniel Borra

Además los acompañaban varios efectivos de la DDI que colaboraron en las tareas propias de un allanamiento.

Desde las 8 el grupo permaneció en el lugar, 25 de Mayo 2974 donde atendía el fallecido médico Norberto Borzi, a la espera de una supuesta paciente que iba a llegar desde Azul.

Cuando el personal judicial y policial ingresó al lugar había cinco personas: la acusada, una mujer que oficiaría de enfermera, uno de los hijos de Moyano de Borzi, la hermana de una joven azuleña que en principio, habría llegado a realizarse un aborto y otra joven que se iba a revisar porque tenía un sangrado producto de un aborto.

Cerca de las 9 la policía científica llegó al lugar y obtuvo varios elementos de interés para la causa.

Entre lo secuestrado hay medicación que se utiliza en estos casos, jeringas listas para usar y otros materiales.

El allanamiento se autorizó, luego de una denuncia, que dio origen a la causa y las investigaciones del personal judicial y policial, asentada por una madre de una joven que se practicó un aborto y le salió mal.

Para llegar a la autorización del operativo, inédito en nuestra ciudad, hubo que realizar hasta escuchas telefónicas.

Desde la Justicia se mencionó que por una práctica en el consultorio se pagarían desde 5 mil a 20 mil pesos.

El Fiscal Pizzolo señaló que hace más de 20 días que estaba investigando para la causa.

Además, señaló que el lugar funcionaba como una clínica, aunque no tenía ni la infraestructura ni los medios para hacerlo

No está determinado si se utilizaba el nombre del obstetra fallecido para convocar a ese lugar.

Agregó que hay una denuncia radicada en su fiscalía, y otras en otras fiscalías, aunque no sabe porque no se les ha dado curso.



COMPARTIR:

Comentarios