26 de abril de 2012
Clínica del músico Adrián Abonizio en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José”
La actividad se desarrollará el viernes 11 de mayo, en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José” y comenzará a las 15 horas con la clínica para posteriormente, a las 21 horas realizarse un concierto por parte del músico rosarino
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de la Escuela Municipal de Música “Hnos. Rossi” y la Escuela Municipal de Letras, dependientes de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, informa que se ha organizado una Clínica de “Construcción de canciones” y posterior concierto a cargo del trovador rosarino Adrián Abonizio.
La actividad se desarrollará el viernes 11 de mayo, en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José” y comenzará a las 15 horas con la clínica para posteriormente, a las 21 horas realizarse un concierto por parte del músico rosarino.
La clínica está destinada a todos aquellos interesados en escribir letras de canciones en cualquier situación con respecto a lo musical o literario. Su orientación es literaria, no musical y promueve la formación del oficio del escritor de canciones es decir del “Letrista”.
Porque, como dice Abonizio “la canción es un abanico tan grande como rico y es tan vasta su geografía porque intenta resumir el mundo. Y, paradójicamente, entra en el espacio mínimo de lo que duran 120 segundos. Muchos no saben, que saben escribir canciones, o textos, o poesía y no existen a la vista talleres donde aprender a escribir de este modo. Es necesario recapacitar sobre este oficio misterioso denominado hacer canciones, construyendo sus letras.”
Para el encuentro no es necesario contar con conocimientos previos de música o letra: sólo la voluntad de aprender y recapacitar sobre el arte natural que uno mismo lleva dentro.
A partir de las 21 horas se podrá presenciar un concierto brindado por Adrián Abonizio quien recorrerá gran parte de su vasto repertorio, entre los que figurará sin duda una gran lista de clásicos reconocidos por todos.
El costo para quienes realicen la clínica es de 40 pesos e incluye la entrada al concierto, y los estudiantes abonarán 25 pesos donde también se incluye la entrada al concierto.
Por su parte, quienes sólo deseen disfrutar del recital, el valor de la entrada para el mismo es de 25 pesos.
Para comunicarse por consultas e inscripción puede hacerlo a la Escuela Municipal de Música ubicado en Pringles 3027.
Adrián Abonizio
Es uno de los pilares de la trova rosarina por ser el autor de la mayoría de las canciones que grabó Juan Carlos Baglietto, transformados en éxitos rotundos para la historia del rock nacional y con un sello muy particular que sólo se lo pudieron dar artistas de un movimiento del interior que revolucionó toda una generación a través de temas como "El témpano", "Dios y el diablo en el taller", "Mirta, de regreso", "Canción de mate cocido" y muchos más.
Su historial discográfico cuenta con cuatro discos, más una infinidad de participaciones en trabajos de otros artistas y no menos en la autoría de temas para otros cantantes de diferentes estilos musicales. Integró la primer formación del grupo Irreal, en el que luego Baglietto lo sucedería como voz líder de la banda; cuando decide dedicarse fundamentalmente a la tarea de escritor, no sólo de canciones, sino también de cuentos, poemas y artículos periodísticos.
Como solista edito su primer disco "Abonizio" en 1983, al que le sucedería su segundo trabajo llamado "Los años felices", en 1989. Después de un largo período, y ya casi finalizando los 90, en un especie de reencuentro con sus compañeros de la citada "trova rosarina", dejaron registradas en un disco sus canciones mas significativas, por primera vez cantadas por ellos mismos.
Su tercer disco se denomina “Todo es humo", en el que participaron como invitados músicos de la ciudad, donde se incluyeron clásicos como "Y ahora" y "Dios y el diablo en el taller".
Paralelamente a su carrera como músico, trabajó por varios años como periodista en los diarios página 12 y La Capital. Como escritor tiene publicados dos libros, uno de poemas denominado “Casa de fieras” y otro de relatos breves que lleva como título “Aguafuertes del paraíso rosarino”.