Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

26 de abril de 2012

Juicio al Juez: el Fiscal Bruna dice que Saladino cometió cohecho y pidió el desafuero

El suspendido Juez de Garantías de Olavarría, Dr. Antonio Saladino, podrá ser llevado a Juicio Oral y Público por el delito de cohecho en caso que el Jury político determine la remoción del cargo. Foto: El Popular de Olavarría

La Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados que encabeza el Dr. Ulises Giménez recibió el pedido del titular de la UFI N º 10 de delitos económicos de Mar del Plata, Dr. David Bruna, para que se proceda al desafuero del Dr. Antonio Cayetano Saladino, suspendido de la titularidad del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría.

Concretamente Bruna imputó a Saladino del delito de cohecho.

Ahora las actuaciones que se llevan adelante en la UFI Nº 10 de Mar del Plata fueron remitidas a la Procuración General de la Corte.

En concreto, en el marco de la instrucción, sólo resta que el Juez Saladino sea suspendido de su cargo para que el Dr. Bruna lo pueda indagar como imputado teniendo en cuenta los alcances del artículo 308 del Código Procesal Penal.

Según indicaron este jueves a Radio Olavarría desde la Fiscalía General Mar del Plata la causa muestra un importante avance investigativo y sólo restaría que el Fiscal Bruna pueda indagar a Saladino y luego elevar la causa a Juicio Oral Público.

Entre los elementos que se han sumado a la instrucción se encuentran las declaraciones testimoniales del Dr. Carlos Eduardo Villamarín y la Fiscal Susana Alonso.

De esas declaraciones fuentes de la Fiscalía Mar del Plata indicaron que la Dra. Susana Alonso declaró haberse sentido “muy presionada” y “pasándola muy mal” ante lo que era la decisión de Saladino de excarcelar a Walter Gallastegui acusado de atacar a balazos a Fabricio Armendano.

Esta declaración fue ratificada por Susana Alonso, quien este jueves confirmó sus dichos en diálogo con Radio Olavarría aunque prefirió no dar más detalles.

Recordemos que el Juez natural de esa causa era el Dr. Villamarín aunque, tal lo informado, la resolución se dio mientras regía la feria judicial y Saladino encabezaba los dos juzgados.

Tampoco Susana Alonso era la Fiscal natural de la causa y Gallastegui también se entregó estando la funcionaria de feria. El Fiscal natural de ese hecho era el Dr. Martín Javier Pizzolo.

Al mismo tiempo la Fiscalía General de Mar del Plata emitió en las últimas horas un comunicado de prensa en donde muestran los avances de la investigación que lleva adelante Bruna y los fundamentos que llevaron al Fiscal a tomar la determinación.

El comunicado indica que “siendo el día 2 de enero de 2010 el juez Saladino recibe en su casa, ubicada en Junín entre Barros y Cabral, la suma de 10.000 pesos en virtud de un acuerdo previo con el objeto de que el magistrado resolviera de manera favorable la petición que posteriormente se efectuaría requiriendo el cambio de calificación del hecho en el cual se investigaba a Walter Omar Gallastegui por homicidio simple en grado de tentativa.”

Agrega el comunicado oficial “el acuerdo se habría llevado a cabo entre el juez Saladino y el abogado de Gallastegui, Marcos Rodrigo Alonso. El mismo consistía en que el abogado entregara al prófugo, ante la UFI N º 5 de Olavarría, quien el día 14 de noviembre del 2009 había efectuado 11 disparos contra Fabricio Armendano.”

Otro párrafo menciona “aprovechando la feria Judicial y teniendo en cuenta que Saladino estaba a Cargo de los Juzgados de Garantías Nº 1 y Nº 2 durante 15 días, el juez cambiaría la carátula de homicidio simple a lesiones graves con lo cual le daría a Gallastegui la excarcelación. Pero las cosas no salieron según lo planeado, una vez entregado Gallastegui el día 6 de enero, Saladino no pudo cumplir con su parte, por oposición del juez titular del Juzgado de Garantías Nº2 y el día 13 de enero rechaza el cambio de calificación y el pedido de excarcelación formulados.”

La Fiscalía General de Mar del Plata ventila detalles de la causa e indica “días después de enterarse de esta sentencia, el 25 del mismo mes, el abogado Marcos Alonso aparece maniatado y amordazado con ocho heridas de bala en su cuerpo. Luego de este homicidio, que se supone en venganza por la falta de cumplimiento del compromiso de sacar a Gallastegui en libertad y por la denuncia realizada por la esposa del abogado muerto, se comenzaron a investigar diferentes líneas que llevaron a la vinculación del juez Saladino con este hecho y por el cual está siendo actualmente procesado.”



COMPARTIR:

Comentarios