Lunes 29 de Abril de 2024

27 de abril de 2012

Una nueva gala en vivo desde el Teatro Colón

El Gobierno Municipal, invita a la segunda transmisión en vivo y gratuita de la gala del Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realizará el próximo jueves 3 de mayo, desde las 20,30 horas en la sala del Teatro Municipal.

 

En esta oportunidad, se podrá presenciar el espectáculo que brindará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: “De la aldea al mundo”, dirigida por el prestigioso director austriaco Günter Neuhold y con el solista en piano Saleem Abboud Ashkar (de orígen palestino-israelí).

 

El programa consiste en:

 

La Segunda obertura de concierto de Alberto Williams

El Concierto para piano en La menor, Op. 54 de Robert Schumann

La vida breve: Interludio y Danza de Manuel de Falla

El Sombrero de tres picos: Suites Nº 1 y Nº 2 de Manuel de Falla

Desde la gestión municipal, se invita a toda la comunidad, a los músicos de nuestra ciudad, así como también a los estudiantes que transcurren a los distintos espacios artísticos de Olavarría, a participar de una velada única donde el Teatro Colón llega al interior con la misma calidad que en su propia sala.

 

Alberto Williams (1862-1952)

 

Compositor argentino que tan solo a los siete años de edad, se presentó al público en concierto, organizado por su maestro Bernasconi.

 

Rápidamente apareció su primera composición impresa, y fue becado por el gobierno para estudiar en París. Ingresó en el conservatorio de dicha ciudad estudiando bajo la guía de grandes profesores. En 1989 escribió su "Primera Obertura de concierto".

 

Retornó a Argentina y comenzó a estudiar profundamente las formas, las melodías y los ritmos del folclore argentino. Al regresar a Buenos Aires, fundó y dirigió el Conservatorio de Música de Buenos Aires

 

Sus composiciones se extienden incluyen dos "Oberturas de concierto", nueve sinfonías, tres poemas sinfónicos, música de cámara, coral, canciones y más de 300 composiciones para piano.

 

En 1892 compuso la Segunda obertura de concierto que se la dedicó a Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata.

 

Robert Schumann (1810 - 1856)

 

Compositor alemán y crítico de la música de la época del romanticismo. A los siete años compuso sus primeras piezas musicales. Así, en esa etapa de su vida no sólo componía obras musicales, sino que también redactaba ensayos y poemas, y de hecho se lo identifica tanto con la literatura como con la música.

 

Desde su adolescencia Schumann había compaginado sus diversas actividades y estudios con la composición y ya había creado obras importantes, sobre todo para piano, pero también sinfónicas y de cámara. Desde ese momento se entrega con pasión a la composición, comienza a estudiar teoría con Heinrich Dorn, director de la ópera de Leipzig, y considera la posibilidad de escribir una ópera sobre Hamlet.

 

Escribió varias obras para piano y orquesta pero un sólo concierto, el Concierto en La menor. El primer movimiento provino de una Fantasía para piano y orquesta que compuso en 1841 y fue completado en 1845, cuando agregó un intermezzo y un final. Su carácter es cercano al de una sinfonía, en claro contraste con los conciertos que predominaban entonces, cuyo fin primordial era la exhibición virtuosística. El resultado fue una obra singular, alejada del modelo de concierto establecido por Mozart y consolidado por Beethoven, que el propio Schumann calificó de “algo entre concierto, sinfonía y gran sonata”. Lo estrenó el 1 de enero de 1846 en Leipzig, teniendo a su esposa Clara Wieck, como solista en piano.

 

Manuel de Falla y Matheu (1876 - 1946)

 

Compositor nacionalista español considerado uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Fue miembro hasta su fallecimiento de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

 

Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. A los 9 años de edad continuó sus estudios musicales con una profesora de piano llamada Eloísa Galluzo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él. En 1889 prosiguió sus estudios de piano con Alejandro Odero y aprendió armonía y contrapunto con Enrique Broca. La siguiente etapa de su formación tuvo lugar en  Francia.

 

Con la ópera "La vida breve", compuesta en 1905, Manuel de Falla obtuvo el Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. Se trata de un drama inserto en la temática de la crítica costumbrista. Obra temprana, conserva algunas influencias del impresionismo y romanticismo tardío y las de su maestro, Felipe Pedrell, de quien toma el gusto por los pregones y el respeto por las músicas populares y el flamenco, pero creando su propio lenguaje.

 

Originalmente "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla -basado en la novela de Alarcón- fue una pantomima titulada "El corregidor y la molinera", estrenada en Madrid (1917). Al ver la representación, el empresario Sergei Diaghilev le pidió a Falla que hiciera las modificaciones necesarias para presentarla en forma de ballet. El compositor la amplió y cambió la instrumentación para gran orquesta y los Ballets Rusos la estrenaron con gran éxito en Londres (1919). Con las partes más sobresalientes Falla realizó dos Suites orquestales.

 

Günter Neuhold (Director invitado)

 

Nació en Graz en 1947,  estudió dirección de orquesta en la Hochschule de su ciudad y  cursos de perfeccionamiento con Franco Ferrara, en Roma y con Hans Swarowsky, en Viena. Entre 1972 y 1980 recibe numerosas ofertas de la República Federal Alemana, llegando a ser primer Kapellmeister en Hannover y Dortmund.

 

Ganó numerosos concursos de dirección de orquesta: en Florencia (1972), San Remo (1976), Viena (1977), Salsburgo (1977) y Milán (1977), lo que le permite iniciar una vasta carrera y recibir la invitación de orquestas como la Wiener Philharmoniker y Symphoniker, Scala de Milán y Orquesta de la RAI de Roma, Turín y Milán. De 1981-1986 es director musical de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini y del Teatro Regio de Parma. Entre 1986 y 1990 es el director titular y director artístico de la Real Filarmónica de Flandes (Amberes). De 1989-1995, es nombrado Director General de Música en el Badisches Staatstheater de Karlsuhe y, desde 1995-2002, es Director General de Música y Director Artístico del Teatro de Bremen, desde 2008 es Director Titular y Artistico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

 

Ha dirigido en los más importantes teatros de ópera; Milán, Roma, Nápoles, Venecia,  Palermo, Bolonia, Génova, Viena, Berlín, Dresden, Munich, Leipzig, Zurich, Ginebra, Madrid, Monte-Carlo, París, Toulouse, Bordeaux, Strasbourg, Marseille, Lisboa, Bilbao, Graz, Oslo, Göteborg, Philadelphia y  Buenos Aires.

 

En 1999 es laureado con la “Medalla de honor de plata al mérito de la República Austríaca”.

 

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

 

Fue creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal".

Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947, iniciando así una historia que hasta la fecha sigue enriqueciéndose, plenamente integrada al quehacer musical argentino.

 

En 1948 modificó su nombre por el de "Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires", obteniendo en 1958 su actual denominación de "Orquesta Filarmónica de Buenos Aires". Ese mismo año se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente.

 

Con estos antecedentes, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires fue construyendo a lo largo de cincuenta y seis años de existencia, un repertorio que abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.

 

Saleem Abboud Ashkar (solista en piano)

 

Nació en Nazaret en 1976. Estudió en la Royal Academy of Music de Londres y en la Hochschule für Musik de Hannover.

 

A los 17 años fue contratado por Zubin Mehta para tocar con la Filarmónica de Israel el Primer concierto para piano de Tchaikovsky. A los 22 debutó en Nueva York en el Carnegie Hall.

 

Desde entonces se presenta junto a las principales orquestas del mundo y con directores de la talla de Daniel Barenboim, Riccardo Muti, Christoph Eschenbach y Riccardo Chailly, entre otros

 

En 2006 hizo su debut en Salzburgo en el Mozart-Woche con la Filarmónica de Viena dirigida por Manfred Honeck y se presentó en el Festival de Verano con la Filarmónica de Viena, dirigido por Riccardo Muti. Fue invitado a tocar en el Festival de Ravinia y Risor en Noruega.

 

Al comienzo de la temporada 2006/07 tocó con la Orquesta de Berlín, Konzerthaus y fue su debut con la Orquesta Sinfónica de Birmingham.

 

Este joven pianista, nacido en Nazaret, una ciudad árabe de Israel; de clase media, con  padre  ingeniero y madre maestra, reflexiona sobre sus orígenes y dice “Veo que día a día, Israel, está llena de música árabe. Nuestras escuelas de música en Nazaret están llenas de maestros israelíes. Mi vida es exactamente esa historia, esa posibilidad de  integración y  enriquecimiento constante”.

 



COMPARTIR:

Comentarios