Sábado 11 de Mayo de 2024

LOCALES

11 de julio de 2013

El Gobierno Municipal trabaja por la inserción laboral de personas en contextos de encierro

Este jueves , el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, encabezó una reunión en el marco de un proyecto conjunto entre las áreas de Salud y Desarrollo Social del Gobierno Municipal, y la Escuela Primaria para Adultos N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” del Servicio Penitenciario de Sierra Chica.“Es una iniciativa que da muestra de una clara política de inclusión, que permite tender un puente hacia la sociedad, y mostrar el trabajo artesanal que realizan los internos en ese lugar” destacó Ramiro Borzi

Asistieron a la reunión el titular de la cartera de salud municipal; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe; la responsable de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, Eva Cura; Pedro Varela del equipo del Programa “Rayuela”; y la Directora de la Escuela N° 701, Elisabeth Bórmida.

El proyecto que motivó la reunión se enmarca en el taller extracurricular de Marroquinería, a cargo de la docente Stella Martín, del que participan los alumnos del establecimiento educativo.

Los fundamentos y objetivos de este espacio de aprendizaje, tal como explican las autoridades de la Escuela, es lograr la reinserción social por medio de la capacitación en un oficio.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó que el taller “es una iniciativa que se deriva en el marco del trabajo que realiza el programa 'Rayuela' en la Unidad Penitenciaria de Sierra Chica, y da muestra de una clara política de inclusión, que permite tender un puente hacia la sociedad, y mostrar el trabajo artesanal que realizan los internos en ese lugar”.

Asimismo, el funcionario consideró este proyecto como “una forma de fomentar espacios de libertad, de desarrollo, y por qué no de espacios saludables, que permitan avizorar un futuro diferente para aquellos que se encuentran en esa condición”.

A partir de los conocimientos adquiridos en el taller de Marroquinería, se logran trabajos de excelente calidad. Los alumnos son los encargados de elaborar productos tales como carteras, porta termos y billeteras, entre otros.

Entonces, explicó la responsable de Políticas Preventivas Eva Cura, “la idea es que los autores de los trabajos sean inscriptos como artesanos, y puedan exponer sus productos en cada encuentro que se realice en Olavarría. Al poder vender sus piezas, se puede adquirir más material para continuar trabajando en este proyecto de clara justicia social”.

En este sentido, el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, detalló: “en estos momentos las piezas fabricadas por los alumnos de la Escuela N° 701 se encuentran en la etapa de fiscalización a cargo del Consejo Municipal de Artesanos”. Próximamente, indicó Lurbe, se darán a conocer los resultados.

El funcionario destacó que “los trabajos que están siendo evaluados por el Consejo han sido recibidos muy bien, y han sido considerados como productos de calidad. Además, los evaluadores entienden que se trata de una propuesta de inclusión social muy interesante, lo cual también se tendrá en cuenta en el resultado de la fiscalización”.

Aprendizaje de oficios en contextos de encierro

La Escuela de Educación Primaria para Adultos (EEPA) Nº 701 es una institución de carácter oficial que funciona en contexto de encierro -Unidad Penal Nº 2- orientada fundamentalmente a brindar educación primaria y su certificación a una población de jóvenes y adultos privados de su libertad, mediante la aplicación de diferentes estrategias pedagógicas.

A través de la Escuela, se brindan actividades extracurriculares vinculadas al aprendizaje de oficios, para reforzar los objetivos planteados. Tal es el caso del Taller de Marroquinería que coordina Stella Martín.

Dicho taller es dictado por Pablo Javier Gaitán Flores, interno capacitado en trabajo y enseñanza de marroquinería.

El taller se desarrolla a los fines de posibilitar un espacio de inclusión e integración en un ámbito de educación formal; y recibir una certificación en marroquinería según las competencias alcanzadas, que le permitan desarrollarse en el ámbito laboral-social, además de la certificación escolar de culminación y/o permanencia al nivel primario.
 



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