Jueves 25 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

30 de abril de 2012

Mariotto avanza en cambiar la selección de los Jueces de la Provincia

Entre otras medidas quieren que sean públicas las entrevistas que el Consejo de la Magistratura realiza a los postulantes.

 

El vicegobernador de la Provincia Gabriel Mariotto viene mostrando en las últimas semanas su decisión de avanzar desde la presidencia del Senado bonaerense con una suerte de intervención sobre organismos y espacios vinculados a la administración de Justicia en la Provincia.

La estrategia tiene ahora como uno de los objetivos centrales el Consejo de la Magistratura, donde el Vicegobernador busca aplicar una serie de reformas para "cambiar la impronta" de ese cuerpo.

Para esa tarea, Mariotto trabaja en colaboración con la presidenta del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria y miembro del Consejo, Cristina Fioramonti, quien también ya anunció que propondrá discutir modificaciones en el reglamento del organismo.

Aunque por ahora desde el entorno de Mariotto manejan con hermetismo el plan de reformas que intentan aplicar, trascendió que harán foco, básicamente, en el mecanismo de selección de jueces y fiscales, la principal tarea del cuerpo integrado por representantes de los tres poderes del Estado y del Colegio de Abogados y Magistrados y presidido por un juez de la Suprema Corte.

En las últimas semanas, Mariotto ha aprovechado cada oportunidad para dar anuncios en ese sentido. "Nuestros representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura están proponiendo un cambio en el reglamento para que las reuniones tengan un orden del día que todos conozcan con anterioridad y que lo que trate sea de dominio público, ya que muchas veces allí las corporaciones llevan adelante sus propósitos por detrás de la sociedad", disparó semanas atrás.

En ese camino, Mariotto ha logrado, en principio, que las dos vacantes que se abrieron este año de representantes por el Senado en el Consejo sean ocupadas por hombres de su extrema confianza: además de Fioramonti, fue designado el platense Gustavo Oliva.

Además, el vice contará con uno de los cuatro sillones correspondientes al Ejecutivo, que tradicionalmente se cede al titular del Senado. El espacio fue ocupado no sin conflicto. En principio, Mariotto pensaba postular a la abogada y concejal de Lomas de Zamora María Victoria Lorences. Pero pocas horas antes de que se realice el acto de asunción de los miembros del Consejo, dio marcha atrás y eligió a otro hombre de su confianza, Camilo Guerrero.

El proyecto apuntaría, en principio, a que las audiencias en las que se entrevistan a los postulantes a ocupar cargos de jueces y fiscales sean públicas, de forma tal que puedan surgir, de allí, impugnaciones a las candidaturas.

"Queremos que el Consejo no sea un establecimiento cerrado donde muchas veces las corporaciones llevan adelante sus acciones a espaldas de la sociedad. Se trata de darle luz a aquellos lugares donde muchas veces las corporaciones llevan adelante sus acciones sin dar cuenta al resto de la sociedad", dijo Mariotto días atrás, en una declaración que dejó asomar el perfil que buscará darle a su avanzada sobre el Consejo.



COMPARTIR:

Comentarios