Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

24 de julio de 2013

Concejales del bloque UCR- GEN-PS insistirán con tres proyectos

Se trata del programa “Abrigar Hogares”, el referido al Fondo de Gas, y otro sobre la garrafa social.
Durante la conferencia expusieron los concejales Ernesto Cladera, Franco Cominotto y Gonzalo Dolagaray

 El concejal Ernesto Cladera explicó que volverán a presentar proyectos ya tratados y rechazados por la mayoría oficialista.

Señaló que son importantes, dados los hechos que ocurrieron , y que denotan que hay “ dos Olavarría”: una ciudad y un conurbano. “ Hay que achicar las brechas”, dijo Cladera.

El edil reseñó que lo que se presenta es posible, y añadió “nos estamos refiriendo a dos que le hemos regalado al intendente: terminación de viviendas. Fue realizado con la ayuda del arquitecto Arguiñena . Estos relevamientos los dispusimos en la sesión del Concejo Deliberante, fue rechazado con el doble voto de presidencia. En septiembre de 2012.

“El otro proyecto es referente a la creación del Fondo de Gas. Pretendíamos que aquella familia que no pudiera hacer su instalación interna de gas, pudiera acceder a la misma, en un sistema que no era clientelar. Que es factible porque es un fondo que se va autogenerando” y teniendo en cuenta que el gas de red es más barato que el de la garrafa

Además se va a presentar un proyecto que todos los años se presenta: el de la garrafa social.

En 2010 y 2011 junto con la concejala Wrigth se realizaron gestiones, pero “nos parece que estando servida Olavarría por la red de gas, lo que hay que lograr que a los vecinos que les pasa la red, puedan conectarse”, de manera segura. Para eso se crea el Fondo de Gas.

Al referirse a cómo se generarían los fondos , dijo “tenemos una mirada distinta a la del oficialismo y al Sr. Intendente. Está criticando duramente, yo creo que es parte de una puesta en escena tipo Pimpinela. Se están peleando y no están peleados” , sostuvo Cladera.

Además se refirió a la colocación de 20 millones de pesos en el gobierno de la provincia.

“Tiene una mirada economicista. Nuestra mirada es otra, con ese dinero se podrían haber hecho viviendas, o terminación de viviendas o instalaciones de gas . O sea un uso más social del dinero”, manifestó Cladera.

“Quién sabe si nos va a devolver en dinero”, dijo.

“Estamos en presencia de una provincia fundida. Hoy parece que los oficialistas desde hace días atrás ahora son más duros que los opositores”.

Añadió “ y si nos devuelven los colocamos al 19 % cuando la tasa es superior al 25. Hay que darle un uso social a los dineros públicos y las obras que se elijan tienen que tener un rédito social, y no económico o político”

Por su parte, el edil Franco Cominotto, explicó el por qué se produjo el reingreso

“ Creemos que es indispensable. Se podrían haber evitado catástrofes.
Cuando entendemos que es indispensable es que Olavarría tenga la red de gas en el 100 % del distrito. Lo ponemos a disposición. No importa si el proyecto no lo toman como lo presentamos nosotros”, manifestó .

“ Este tema pasó por decreto, y muy pocas conexiones se hicieron” dijo.

El tema de terminación de viviendas tiene que ver con evitar enfermedades en los más chicos. “ Estamos trabajando en prevención”, dijo.

“ Vamos a insistir” sostuvo. Agrego “confiamos en la discusión en el Concejo Deliberante, y ya hemos hablado con nuestros legisladores provinciales y nacionales para que propongan algún tipo de solución con las garrafas sociales”.

El concejal Gonzalo Dolagaray se refirió al proyecto del Fondo del Gas y al pedido de informes que se realizó para determinar cómo se había aplicado el decreto del Ejecutivo sobre las conexiones de gas

Dolagaray indicó que no se obtuvo información ni desde el Ejecutivo, ni desde la empresa Camuzzi.
 

Los proyectos

Desde el bloque UCR-GEN-PS se solicita al ejecutivo el proyecto de ordenanza para la creación del fondo Solidario de Financiamiento de Conexión a Red e Instalación Domiciliaria de Gas.

Lo que se busca es que fondo mencionado en el articulo precedente se integrará con aportes que pudieran receptarse de otras jurisdicciones, con los fondos provenientes de las devoluciones de los créditos o microcréditos otorgados, con los aportes realizados por el Departamento Ejecutivo Municipal provenientes de la afectación de los recursos actualmente percibidos a través del fondo municipal de servicios especiales y obras de gas; cuyo monto será determinado por el mismo Departamento Ejecutivo Municipal en función de las necesidades sociales y de acuerdo a la correspondiente planificación.

También se pide  un proyecto de resolución  donde el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, resuelva instar al Departamento Ejecutivo Municipal para que realice todos los actos, hechos jurídicos coordinadamente con la Subsecretaria de Energía de la Nación a fin de destrabar el problema de desabastecimiento de “Garrafa para todos los Argentinos” en nuestra ciudad.

Por último desde el bloque U.C.R-GEN-PS se presentó un proyecto de ordenanza de la creación  de  programa municipal de viviendas  “Abrigar Hogares”, destinado a brindar mínimas condiciones de habitabilidad a las viviendas económicas del distrito de Olavarría.

En el mismo se solicita que sean incluidas en este programa todas aquellas viviendas de la ciudad y las localidades del distrito que fueran detectadas a través del relevamiento que a tal efecto efectuara el departamento Ejecutivo Municipal.

El relevamiento de viviendas realizado por el DEM incluirá dos aspectos, el técnico y el socio-Económico-Sanitario

El relevamiento Socio-Económico-Sanitario sobre los habitantes de las viviendas motivo de la inclusión en el plan será realizado por personal municipal de acuerdo a los parámetros que fije el Departamento Ejecutivo Municipal de acuerdo a las necesidades y a los planes municipales, provinciales y nacionales.



COMPARTIR:

Comentarios