LA REGIóN
2 de mayo de 2012
Cárceles: la ONU inspeccionó la Unidad 30 de Alvear
Se trata de especialistas del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas. Entregaron un informe preliminar a la cancillería.
Tal como estaba previsto funcionarios del Subcomité contra la Tortura de la ONU recorrieron distintas cárceles del país en las últimas horas y como conclusión entregaron a la Cancillería argentina un informe preliminar y reservado sobre el resultado de la serie de inspecciones que realizó a lo largo del mes de abril en cárceles, comisarías, institutos de menores y hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia.
Una de las cárceles visitadas por los especialistas internacionales fue la Unidad Nº 30 de General Alvear, comprendida en el Complejo Zona Centro.
Según trascendió se constataron varias de las denuncias que vienen motorizando organismos de Derechos Humanos, y de algunos de los lugares inspeccionados se habrían llevado "facas" que los entregaron los propios internos.
Se espera que luego de estas inspecciones los especialistas realicen recomendaciones a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Los inspectores de Naciones Unidas estuvieron en los complejos penitenciarios federales 1, de Ezeiza, y 2, de Marcos Paz, y en el Centro de Detención Judicial (Unidad 28) también de régimen federal. Además, visitaron las unidades 1, de Olmos; 3, de San Nicolás; 30, de General Alvear; 46, de San Martín y la Alcaidía Roberto Pettinato del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Las comisarías inspeccionadas de la Policía Federal Argentina con sede en territorio provincial fueron las comisarías 3ª, 15ª, 16ª y 30ª, y de la Policía Bonaerense la comisaría Ensenada 3ª (El Dique); Ensenada 2ª (Punta Lara); Lomas de Zamora 9ª (Parque Barón); Lomas de Zamora 5ª (Villa Fiorito) y la Comisaría de la Mujer y la Familia de La Plata.
Los inspectores de Naciones Unidas también se hicieron presentes en el Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora, en el Centro Cerrado Almafuerte, en los hospitales neuropsiquiátricos Borda, Moyano y Alejandro Korn (Melchor Romero) y en el Servicio Psiquiátrico Central de Varones (Unidad 20).