Sábado 4 de Enero de 2025

LA PROVINCIA

3 de mayo de 2012

Operan a bebé de dos meses por labio leporino en hospital público de la provincia

El equipo de cirugía plástica del “Eva Perón” de San Martín opera cada año a 120 niños con labio leporino. El bebé operado es hijo y nieto de médicos. El labio leporino es uno de los defectos congénitos más frecuentes en recién nacidos.

 

Un bebé de cada 7 mil nace con labio leporino. Las causas pueden ser muchas y variadas: desde la mala alimentación en el embarazo, la ausencia de ácido fólico o enfermedades de la madre, como una gripe o una infección, en momentos claves de la gestación. Esta semana, el equipo de cirugía del Hospital provincial Eva Perón de San Martín operó a José María, un bebé de 2 meses que nació con labio leporino y que, sin esa intervención, habría sufrido de esta malformación toda su vida.

“Este tipo de cirugías son fundamentales porque tienen que ver con mejorar la calidad de vida de una persona para siempre. Una malformación operada durante los primeros meses asegura que el niño pueda llevar una vida normal”, afirmó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, tras felicitar al equipo que intervino con éxito al bebé.

Las malformaciones congénitas se dan en uno de cada 100 bebés nacidos, aproximadamente, e incluyen labio leporino, paladar fisurado, cadera congénita, pie equinovaro y varias otras.

El equipo dirigido por el recientemente premiado cirujano plástico Héctor Lanza realizó la operación por más de una hora y corrigió el labio y la nariz del chiquito cordobés, llamado José María. Los padres, que son médicos, viajaron hasta Buenos Aires para operar al niño especialmente con el equipo del Hospital provincial Eva Perón, reconocido en todo el país por la cantidad y calidad de cirugías que realiza.

El labio leporino se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes. En la intervención se realiza la unión del llamado arco de cupido en el labio y se le da continuidad al músculo. También se corrige el orificio aplastado de la nariz.

Por año el equipo del doctor Lanza opera en promedio a 120 bebés con labio leporino. Hasta julio tienen más de 40 cirugías programadas. Y el ministerio de Salud provincial confirmó la incorporación al Hospital de 12 nuevos módulos de anestesia con el fin de adelantar las cirugías y poder realizar aún más. Hay que destacar que el hospital público provincial realiza intervenciones a nenes de todas las provincias del país.  

El labio leporino es una malformación congénita que sucede entre la sexta y undécima semana del embarazo, que es cuando se forman los labios. Muchas veces la malformación también incluye fisura de paladar. Tanto el labio leporino y la fisura de paladar son unas de las malformaciones congénitas más comunes en nuestro país. Las causas son múltiples: van desde factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la alimentación de la madre o consumo de sustancias nocivas.

 

En el caso del bebé cordobés también existe la fisura del paladar. Por eso será nuevamente intervenido por el mismo equipo a principios de 2013. Hay que destacar en la cirugía participó uno de los doctores más reconocidos a nivel mundial: el cirujano plástico mexicano, Fernando Molina, quien está especialmente participando del equipo de Lanza en Buenos Aires. El resto de los cirujanos fueron el mismo Lanza y Marcelo Arias.

 



COMPARTIR:

Comentarios