Jueves 9 de Enero de 2025

LA REGIóN

14 de agosto de 2013

Azul: "Y volverán a ser árboles" participa de la campaña de reposición que impulsa el Gobierno Municipal

Este miércoles , la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Modernización Ángela Fuoti y el director de Medio Ambiente Agustín Ducca Pantaleón participaron de la plantación de especies arbóreas en la Plaza del Quijote, en el marco de la Campaña de Reposición de Árboles en la que se convocó a los vecinos a apadrinar ejemplares que están siendo ubicados en el casco urbano de la ciudad. En la oportunidad, los funcionarios estuvieron acompañados por integrantes de la organización "Y volverán a ser árboles", que está conformada por María de los Angeles Covi y Matías Sasale en Azul.

Una vez plantados los ejemplares, Fuoti resaltó el compromiso de estos dos vecinos "que están apadrinando los fresnos rojos que estamos colocando hoy en esta Plaza. Ellos van a ser los padrinos, los encargados de regarlos". La funcionaria indicó que además desde el Gobierno Municipal se encuentran trabajando actualmente en la zona de la calle Belgrano con la reposición de naranjos y agradeció el gesto de los vecinos "que es tan importante para la ciudad".
Por su parte, Agustín Ducca Pantaleón sostuvo que "es una iniciativa muy interesante de la Subsecretaría de relaciones institucionales, que no solo permite reponer especies faltantes en el casco urbano, sino también generar un compromiso de la ciudadanía con el cuidado de estas especies, que redundará en una mejor calidad de vida para todos los azuleños".
En otro orden, el cantor y poeta Matías manifestó "la iniciativa fue de María de los Ángeles quien me contó la propuesta de "Volverán a ser árboles" y aprovechamos también esta oportunidad". "Creemos que es importante hacer un aporte no solo a la comunidad, sino al mundo; significa la vida", reflexionó.
Asimismo, insistió "no solamente como escritor, sino también como ciudadano tengo la responsabilidad de generar ese contagio, esa pandemia, para que se pueda ir forestando y tomando conciencia del efecto positivo que trae la forestación". El músico y escritor se mostró satisfecho por la iniciativa y agradeció a las autoridades municipales "que nos hayan tenido en cuenta para esta ocasión".
Para finalizar, María de los Ángeles Covi detalló la función de "Y volverán a ser árboles". La vecina relató que dicha organización "empezó en Pehuajó con la idea de dos escritores amantes del medio ambiente y la paz, tomando la literatura como la expresión escrita de nuestro estar como seres humanos, que quiere crecer y en lo posible tener una armonía y construcción pacífica". Agregó que "cuando se habla de paz en estos tiempos no hablamos obviamente de no guerra, la paz es precisamente poder estar en este instante; es una construcción bellísima de paz, plantamos un árbol y cada uno de nosotros cumple el rol que tiene que cumplir". Celebró así el trabajo en conjunto entre la municipalidad y el colectivo humano que ella representa, e indicó que "en ese marco de protección del ambiente y la literatura como medio, nosotros editamos libros y lo mínimo que podemos hacer es plantar un árbol y cuidarlo a través del padrinazgo". Argumentó que "la mayor parte del papel con el cual se hacen los libros viene del árbol".
Esta propuesta ha sido difundida por todo el país e incluso ya hay difusores en otros países de Latinoamérica.
Por último, agregó que "desde el municipio están planeando un espacio que no tienen árboles, y ahí empezará la organización a plantar". "Plantar árboles es salud, además de lo estético", concluyó.
La subsecretaría de Relaciones Institucionales y Modernización agradecen especialmente al secretaria de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, al subsecretario Sergio Spitale, al coordinador Juan Suparo, a todos los agentes municipales de dicha área, al personal de tránsito y muy especialmente al ingeniero Hernán Godoy.
 



COMPARTIR:

Comentarios