Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de agosto de 2013

Aportes de Ingeniería en Etiopía para mitigar el cambio climático

Los docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, Estela Santalla y Gabriel Blanco, viajaron a Etiopia para participar, junto a expertos de todo el mundo, en la elaboración de un informe científico de evaluación del Cambio Climático, donde advierten que el crecimiento poblacional y el consumo de bienes son cuestiones urgentes a resolver para encaminar las soluciones.

El encuentro fue en el marco del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), realizado en la ciudad de Addis Abeba. En este informe se encuentran participando alrededor de doce argentinos, distribuidos en tres grandes grupos de trabajo que conforman el IPCC. “En cada uno de estos tres hay más o menos 200 científicos de todo el mundo, es un proceso grande muy laborioso, porque todos contribuyen a elaborar este documento” explicó Gabriel Blanco.

“Mitigación del Cambio Climático” es el grupo del cual participan los investigadores de la FIO junto a otros dos científicos argentinos. El mismo tiene como gran objetivo “identificar las causas y después advertir cómo evitar ese cambio hacia el futuro”. Actualmente se encuentran en instancia de análisis y desarrollo.

El grupo en su interior se divide en quince capítulos que abordan diferentes temáticas. Blanco participa y coordina el quinto capítulo, donde “tratamos justamente sobre las causas y tendencias de las emisiones gases de efecto invernadero, que son la causa principal del cambio climático.” A partir de las causas, se trabaja con la problemática del aumento desigual de la población y del consumo de bienes y servicios a nivel mundial. Blanco reflexiona: “hay que tener cuidado cuando uno habla sobre el consumo, hay un problema de inequidad muy grande. Algunos tienen que consumir menos de alguna manera para dejarle espacio a los otros para que puedan consumir”.

“Todo lo que surge de lo que hace el IPCC se le presta atención, porque hay muchos expertos de todo el mundo trabajando, y todas las miradas están de alguna manera reflejadas” explicó Blanco. Y aclaró que éste órgano no tiene por objeto decir qué se tiene que hacer frente a la situación, sino que “va a decir cuál es el problema, las causas principales, pero sobre cómo resolverlo se encarga la parte política, que es el otro gran grupo que se llama Convención del Cambio Climático de Naciones Unidas, donde se negocia entre los países el qué hacer y cómo”.

Informe científico

El especialista e investigador de la FIO adelantó que si bien el quinto informe científico está en proceso de análisis y elaboración, se puede evaluar que el crecimiento de la población global y del consumo de bienes y servicios es incontrolable en la actualidad.

Si bien hubo adelantos tecnológicos ayudan a consumir menos recursos naturales, hoy en día, sin embargo, no alcanza a contrarrestar el crecimiento de la población y del consumo.

Según el experto, en el norte de Europa, principalmente, comienzan a revisar la situación y tratan de modificar algunas cuestiones. No obstante, países en desarrollo con economías emergentes han optado por seguir modelos de desarrollo que ya habían utilizado otros países hace cien años atrás. En aquel momento se pudieron implementar porque había recursos naturales en abundancia y no había conciencia del problema que ocasionaría en un futuro.

“Ese camino de desarrollo es imposible hoy por hoy” manifestó Blanco. La utilización de este modelo de desarrollo consumista trae aparejado actualmente un doble problema. El primero es que no se puede sostener porque no se tienen los recursos para su realización, y el segundo, no menos importante, está relacionado con la ética ya que se sabe que no sólo se perjudica la población del país que lo implementa sino que también se le hace daño al mundo.

Blanco subrayó que “el trabajo del IPCC está mostrando cada vez más estas cosas, muestra claramente la imposibilidad de un desarrollo tal como se supo ver en décadas pasadas y creo que va a ser interesante cuando el informe se haga público”. Además, “este quinto informe va a ser muy interesante, entre otras cosas, porque va a mostrar muy claramente la imposibilidad de cierto modelo de desarrollo y la necesidad de un cambio de mirada”.

Panel de Cambio Climático

El Panel intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) es un organismo que nació en 1988 como una demanda de los países, dentro del marco de las Naciones Unidas, para abordar científicamente el tema del Cambio Climático. En el mismo participan científicos de todo el mundo que, en principio, son nominados por el gobierno de cada país, que realiza una selección tratando de cubrir todas las regiones, manteniendo un equilibrio, para que tener la mayor participación.

El IPCC se encuentra dividido en tres grandes grupos de trabajo relacionados a las ciencias duras de la atmósfera, el impacto y vulnerabilidad de las sociedades y los ecosistemas al cambio climático, y la mitigación de las causas de este cambio. En cada uno participan aproximadamente doscientos científicos y expertos del mundo que contribuyen a la elaboración de informes muy destacados y de alto impacto a nivel mundial.

El trabajo de estos tres grupos consiste en recolectar todos los estudios realizados de la temática inherente, para luego procesarlos y sacar conclusiones. De esta manera, periódicamente, esta organización difunde informes científicos de evaluación, además de realizar informes especiales donde abordan temáticas especificas.

Hasta la actualidad han difundido cuatro grandes informes científicos de evaluación y el quinto se encuentra en proceso de elaboración previendo su finalización para fin de 2014.

El objetivo principal de este órgano es analizar y exponer la situación y las principales causas del Cambio Climático para después entregar el documento a la Convención del Cambio Climático de Naciones Unidas, donde se trabaja y se negocia, con todos los países, qué hacer y cómo hacerlo.

“El IPCC ganó mucha notoriedad hace unos años, siempre fue una institución reconocida desde que nació. En 2007, a partir de un impactante informe, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz como institución”, recordó Gabriel Blanco.
 



COMPARTIR:

Comentarios